Sábado 2 | Vigo tiene la cifra más baja en seis semanas de hospitalizados por coronavirus

VIGO

M.Moralejo

El número oficial de fallecidos ha descendido por un nuevo problema con la contabilización de los datos

02 may 2020 . Actualizado a las 15:08 h.

Un total de 768 personas padecen la enfermedad covid-19 en este momento en Vigo, según los datos oficiales difundidos a mediodía de este 2 de mayo por el Servizo Galego de Saúde, y actualizados la noche anterior. Son 23 menos que el día anterior. A Coruña sigue por delante de Vigo en el ránking gallego del coronavirus, con 19 enfermos más. Desde que empezó la crisis en la ciudad y su área sanitaria se han detectado 1.886 casos de infección por este nuevo patógeno, descubierto en China en el mes de diciembre y que ha puesto el mundo patas arriba. El número total de casos sigue creciendo porque todavía hay contagios a diario, pero son muy pocos, en un contexto en el que se hacen muchas pruebas, y en el que el crecimiento medio de los últimos días está por debajo del 2 %.

En los hospitales de la ciudad sigue habiendo cada día menos ingresados. Ahora son 37: 24 en el Cunqueiro, 10 en Povisa y 3 en Fátima, según los datos oficiales. Son ocho menos que ayer y constituyen una cifra muy similar a la que se registraba hace seis semanas, cuando solo había transcurrido una semana desde el inicio del confinamiento general. Hoy, precisamente, se han empezado a permitir los paseos. Del total de hospitalizados en los tres hospitales de Vigo, hay once personas que permanecen en unidades de cuidados intensivos (seis, cuatro y una, respectivamente). 

El miércoles, el Servizo Galego de Saúde cambió su criterio de contabilización de los casos activos de covid-19 y dio de golpe 3.500 altas en Galicia. Hasta entonces, el Sergas solo comunicaba altas hospitalarias, pero ese día decidió cambiar de golpe el criterio y comunicar las altas de la gente que estaba llevando la enfermedad en su domicilio y que ya la había superado. Hasta hoy se han registrado 989 curaciones en Vigo.

Además, 731 enfermos están llevando la enfermedad en sus casas porque su situación clínica lo permite. Aquí se incluye a todos los que sufren el covid-19 y siguen en residencias de ancianos.

En Vigo se han registrado 128 muertes en personas a las que se les había diagnosticado la infección por el nuevo coronavirus. En este cómputo existen problemas. El Sergas comunicó hoy que ha retirado del total oficial de Gailicia cinco muertes de personas que vivían en residencias y fallecieron en ellas o en hospitales. En el caso de Vigo, entre estos cinco hay una persona que falleció en Barreiro. Según la información oficial de la Consellería de Sanidade, se hizo una revisión clínica y se concluyó que tenían una PCR negativa, de modo que la muerte no se puede atribuir al coronavirus. Este sábado es, por lo tanto, el primer día en que el número acumulado de muertes por coronavirus en la ciudad ha bajado.

No es el único problema con los datos.La Voz ha podido recontar 65 muertes de personas que habitaban en centros de mayores, pero con seguridad son más. Hasta el 13 de abril, la Consellería de Sanidade o la de Política Social aclaraban si alguno de los fallecidos dentro de un hospital era un usuario de un centro sociosanitario. Desde entonces, no. De este modo, es imposible saber si las personas que han fallecido en hospitales (88 en Vigo) vienen de residencias, de modo que no se puede obtener una fotografía real de la situación.