Jueves 30 | Vigo vuelve a ser el área de Galicia con más enfermos de covid-19

Los hospitales de la ciudad tienen la cifra más baja de ingresados en las últimas cinco semanas


Vigo

Los hospitales de Vigo continúan vaciándose de enfermos de coronavirus. Hoy hay 54 personas ingresadas, según los datos oficiales difundidos por el Servizo Galego de Saúde este jueves 30 a mediodía, y que en realidad hacen referencia a la noche anterior. Son doce hospitalizados menos que el día previo y constituyen el dato más bajo desde el 23 de marzo. En total, hay 848 que se considera que están sufriendo activamente la enfermedad covid-19 en el área de Vigo. Con este dato, Vigo ha vuelto a ponerse en cabeza en Galicia en personas que padecen esta enfermedad. Es lo lógico porque es el área con más población, pero hasta ahora, según los datos oficiales, las primeras eran A Coruña y Ourense.

Pero los datos oficiales son problemáticos. El miércoles, el Sergas notificó de golpe 3.500 altas alegando un cambio de criterio del Ministerio de Sanidad, aunque Galicia es la única comunidad que ha actuado de esta manera. En Vigo fueron 474 altas el mismo día. Esto ha repercutido en el ránking gallego. Porque hasta entonces, el Sergas venía comunicando las altas hospitalarias, es decir, la gente que había dejado de ocupar una cama de hospital para pasar a su domicilio. Pero hay ocasiones en las que alguien está en su domicilio y no se ha curado (de hecho, en Vigo hay 794 personas en esa situación), sin embargo, contaba como alta.

El cambio de criterio permite conocer mejor la situación real, pero hace que los datos anteriores dejen de tener validez. Así, Ourense dejó de tener más casos activos que Vigo, algo que era muy anómalo porque la población es la mitad. Entre ayer y hoy en A Coruña se han dado muchas altas y en Vigo solo una. De esta manera, Vigo ha vuelto a convertirse en el lugar de Galicia con más casos activos de enfermedad por coronavirus. Son 848 y en Galicia hay 3.486, el 24 % de los que hay en la comunidad.

;
Aplauso de los médicos de la uci del Cunqueiro Los intensivistas han querido reconocer el trabajo del resto del personal (enfermería, auxiliares y celadores) para atender a los pacientes críticos.

El lado positivo del análisis es que los hospitales están muy despejados: el Cunqueiro tiene 29 personas ingresadas, Povisa 17 y Fátima 8. En las ucis sigue bajando lentamente el número y quedan once en Vigo: cuatro en el Cunqueiro, seis en Povisa (por primera vez supera al hospital público) y uno en Fátima. Aunque en las unidades de críticos hay que tener en cuenta que mientras haya personas en el hospital hay gente susceptible de pasar a la unidad de cuidados intensivos, donde, además, las estancias son largas. Eso sí: las previsiones son halagüeñas y por eso este martes, como avanzó La Voz, se cerró una de las dos unidades de críticos que tenía el Cunqueiro, montada en una sala de reanimación (rea).

En Vigo se han registrado 129 muertes en personas a las que se les había diagnosticado la infección por el nuevo coronavirus. En 24 horas no hubo ninguna, pero en la noche del jueves el Sergas notificó la de una señora de 92 años ingresada en el hospital. Es algo que está constantemente cambiando. Del total, al menos 66 personas vivían en una residencia de ancianos o de discapacitados, aunque con seguridad ese dato es mayor. De nuevo, el problema está en los datos. Hasta el 13 de abril, la Consellería de Sanidade o la de Política Social aclaraban si alguno de los fallecidos dentro de un hospital era un usuario de un centro sociosanitario. Desde entonces, no. De este modo, es imposible saber si las personas que han fallecido en hospitales (28 en Vigo) vienen de residencias, de modo que no se puede obtener una fotografía real de la situación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Jueves 30 | Vigo vuelve a ser el área de Galicia con más enfermos de covid-19