El Cunqueiro cierra la segunda uci de covid y empieza a hacer más cirugías

El lunes operó al doble de pacientes que hasta ahora y los servicios diseñan planes para retomar la actividad


Vigo / la voz

Ahora que la palabra desescalada se impone con fuerza en el vocabulario del día a día, los hospitales ya están empezando a retomar poco a poco la actividad. Donde más se nota el cambio es en los quirófanos. El Cunqueiro y el Meixoeiro operaron el lunes a 61 personas, además de las seis cirugías urgentes. En la era precovid se hacían 130 operaciones al día en los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Pero en el último mes se habían programado una media de 33. De modo que las 61 del lunes son prácticamente el doble de lo que se estaba operando. Es un inicio de la vuelta a la normalidad. Suave, pero inicio.

Dentro de ese marco, ayer se cerró una de las dos unidades de cuidados críticos que estaban dedicadas en exclusiva al coronavirus. La unidad de cuidados intensivos del Cunqueiro está dividida en dos espacios de quince camas: uno es la uci covid y otro es la uci de todo lo demás. Pero el hospital llegó a tener 23 pacientes con esa infección que necesitaban cuidados críticos y para atenderlos a todos se habilitó una sala de reanimación (rea) como segunda unidad de críticos, también con quince camas. En ella quedaba solo un enfermo desde hacía días y ayer fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, que tiene cinco.

De este modo, la rea se podrá utilizar para su función natural: los cuidados críticos de los pacientes que se someten a una cirugía. Como se está empezando a incrementar la actividad en los quirófanos, la rea quedará disponible para este tipo de enfermos. Siempre y cuando la incidencia del coronavirus mantenga su tendencia a la baja.

La vuelta a la actividad será suave, dicen fuentes del complejo hospitalario. Hasta la semana pasada solo se estaban haciendo operaciones en las que estaba comprometida la supervivencia del paciente a corto plazo. Eran cirugías urgentes o bien de cánceres, y alguna más. Prácticamente todos los servicios quirúrgicos tenían a parte de sus equipos en casa, de reserva, para tener siempre a un grupo aislado y libre de contagio. Pero es obvio que si la actividad fuese alta, o al menos la ordinaria, no se podrían tener equipos de reserva.

Ahora, cada servicio está preparando sus propios planes según unas directrices comunes, coinciden los consultados. El Servizo Galego de Saúde está diseñando criterios comunes para la desescalada en los hospitales, que contemplan más cirugía y consultas por las tardes y también salas de espera con menos pacientes. Pero cada servicio tiene que ponerle la letra pequeña a todo eso y están ya elaborando planes sobre cómo se recuperará la actividad en las próximas semanas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Cunqueiro cierra la segunda uci de covid y empieza a hacer más cirugías