Martes 28 | Las curaciones de enfermos con coronavirus en Vigo también se estancan

Apenas hay nuevos contagios en la ciudad, pero en los últimos cinco días solo se han registrado un total de 16 nuevas altas, aunque se estaban dando 14 cada día


Vigo

Vigo y su área registran ya un total de 1.746 casos de covid-19 diagnosticados desde que empezó la epidemia. 1.236 de ellos se consideran todavía en fase activa, según los datos oficiales difundidos este mediodía por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que hacen referencia a la noche anterior. Son 17 más que ayer, una subida mínima, del 1,4 %, en línea con lo que se viene registrando en los últimos días. Con una salvedad: desde el miércoles pasado apenas se han dado altas ni en los hospitales de la ciudad ni entre los pacientes que permanecen en aislamiento domiciliario. Desde que empezó el mes de abril se estaban dando una media de 14 altas al día. El día 22 se consideró curadas a 18 personas. Pero desde entonces solo se han sumado 16 más. El número de contagios nuevos es pequeño, pero al no haber apenas altas, el total de personas con la enfermedad en fase activa sube.

Este mediodía iban 124 muertes por coronavirus en Vigo y su área, las mismas que 24 horas antes. Este dato hay que tomarlo con todas las cautelas, porque es más que probable que se produzcan nuevos fallecimientos. De hecho, poco después de ofrecer el balance diario, el Sergas comunicó tres nuevos decesos: dos hombres de 87 y 82 años ingresados en Povisa y una mujer de 82 ingresada en el Cunqueiro, todos ellos con enfermedades de base. Por la tarde hubo otro fallecimiento: una mujer de 89 años hospitalizada en el Cunqueiro. Así que la cifra se eleva a 128. Los decesos no se dan el primer día del contagio, sino al cabo de varias semanas, y todavía hay mucha gente enferma.

Dentro de los hospitales de la ciudad son 71 pacientes (42 en el Cunqueiro, 23 en Povisa y 6 en Fátima). En las ucis sigue bajando el número, y hay 12 (5 en el HAC, 5 en Povisa y 2 en Fátima). En sus domicilios hay 1.165 enfermos de covid-19.

A pesar de que el área de Vigo es la más poblada de Galicia, A Coruña y Ourense tienen más enfermos en fase aguda, concretamente, 450 y 100 más, respectivamente. En Galicia son 6.947 personas.

Más de la mitad de los fallecimientos de Vigo y su área se han producido entre las personas que viven en residencias de mayores. Aunque no se sabe exactamente cuál es la cifra. Cada centro de mayores y de discapacitados envía cada día a la Xunta el número de contagiados. La Consellería de Sanidade y la Consellería de Política Social informan del número de personas de cada residencia que se curan, así como de los que fallecen dentro de cada centro; sin embargo, han decidido no informar de cuántos usuarios de residencias pierden la vida dentro de los hospitales. 

Hasta ahora, La Voz ha podido constatar que al menos 65 de los fallecidos vivían en residencias, porque hasta el 13 de abril la Xunta sí aclaraba si los fallecidos en hospitales venían de centros de mayores o discapacitados. Son 25 en DomusVi Aldán, 25 en DomusVi Barreiro, 9 en Moledo, 4 en Crecente y 2 en el Centro de Atención a Persoas Discapacitadas de Chapela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Martes 28 | Las curaciones de enfermos con coronavirus en Vigo también se estancan