El Archivo Provincial abre sus tesoros

La institución cultural muestra documentos de gran interés histórico a través de las redes


vigo / la voz

La imposibilidad de realizar una vida plena fuera de las paredes de los domicilios ha provocado un considerable crecimiento en el consumo de contenidos diversos en Internet. Y de una manera casi sorprendente, destacan los procedentes del ámbito cultural. La mayor parte de las instituciones con este carácter han reaccionado rápidamente y han empezado a suministrar en las redes sociales sus respectivas ofertas físicas habituales.

La Xunta de Galicia se ha creado un hashtag titulado #aculturasegue, y tras él se ha situado el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Esta institución, que custodia cerca de nueve kilómetros de documentos, emplea su cuenta en Facebook para divulgar algunos de sus tesoros documentales. Añade también contenidos de su ámbito, pero que son ajenos a sus competencias, concentrando en un mismo muro un sinfín de posibilidades para los ciudadanos.

Las personas interesadas en la historia, el arte o el patrimonio más próximo pueden acceder a cuestiones curiosas en soporte fotográfico y audiovisual. A través de estos dos medios de comunicación se llega a contenidos relacionados con distintas localidades de la provincia.

El primer día de confinamiento, el Archivo subía un plano del camino real entre Pontevedra y Ourense realizado a mediados del siglo XVIII por un fraile del convento de San Francisco de Pontevedra. De esa misma época es el Catastro del marqués de la Ensenada, un estudio exhaustivo realizado en tiempos de Fernando VI para que el Estado tuviera una idea aproximada de cómo era España. En el Facebook del Archivo Histórico Provincial se puede ver la parte correspondiente a la parroquia covelense de A Lamosa. Son curiosidades que pueden sorprender al público en general, ya que los especialistas saben perfectamente dónde encontrar este tipo de información.

El archivo pontevedrés también colabora con su homónimo ourensano para mostrar elementos que tienen su vinculación provincial. Es el caso de un documento de Bernardo González del Valle, Cachamuíña, uno de los héroes de la Reconquista de Vigo frente los franceses. En estos papeles manuscritos, Cachamuíña todavía es un simple capitán de granaderos y cuando lo escribió, o mandó escribir, aún faltaban catorce días para que fuera herido en el asalto a las murallas de Vigo el 28 de marzo de 1809. El escrito está acompañado por el único retrato que se conserva del héroe ourensano.

Visitas virtuales

Un importante añadido que tienen todas las entradas en este perfil es la información complementaria que ofrecen. Por ejemplo, se muestra la parte correspondiente a Arbo de los cuadernos de campo catastrales, pero también se da acceso a la fuente original donde se puede ampliar la información correspondiente.

Desde el Facebook del Archivo Histórico Provincia de Pontevedra se puede, incluso, acudir a las distintas opciones virtuales que ofrecen los museos gallegos o determinadas visitas a través de Internet a monumentos de la comunidad. Es el caso, además espectacular, del paseo virtual por el interior de la catedral de Tui. La puerta se abre a través de Turismo de Galicia. O la contemplación de la exposición Galicia, un relato no mundo, que acoge la Cidade da Cultura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Archivo Provincial abre sus tesoros