Nueve de 19 técnicos de ambulancia dan positivo en los test de coronavirus

VIGO

La Voz

Todos los trabajadores de los servicios en el área de Vigo serán sometidos a análisis

25 abr 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

La mitad de los trabajadores de ambulancias del 061 de Vigo, Cangas y Moaña a los que se les ha hecho el test del coronavirus han dado positivo. Los profesionales del transporte urgente llevaban tiempo reclamando que se les hiciesen las pruebas. Finalmente, el viernes se realizaron test a 19 técnicos de Ambulancias del Atlántico y nueve arrojaron un resultado positivo. También se hicieron pruebas a al menos trece profesionales de Ambuibérica, que gestiona el transporte urgente en el resto del área sanitaria, y todos dieron negativo. Todos los contagiados han sido puestos en aislamiento domiciliario y, en vista de los hechos, se completarán las determinaciones a toda la plantilla y se le harán más pruebas también a los positivos. Varios estaban de servicio en el momento en que les hicieron la prueba.

Porque en realidad no se les hizo la PCR, la técnica que permite detectar la presencia del coronavirus en el organismo. Se les practicó una prueba rápida, similar a las que está utilizando la Xunta para el estudio poblacional de prevalencia del covid-19. Este es capaz de detectar, con una sensibilidad no muy alta, la presencia de anticuerpos en sangre, lo cual puede indicar tanto que la enfermedad está en fase activa como que ya se superó en el pasado. Según fuentes del sector, ahora se les hará tanto la PCR como la determinación del tipo de anticuerpos que tiene cada trabajador.

«Tememos que a metade de toda a plantilla estea contaxiada», advierte el responsable de transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, que reclama que se hagan las pruebas PCR, «como xa se fixo en outras áreas de Galicia». Asegura que en cuanto conoció los resultados se puso en contacto con el Servizo Galego de Saúde y con la empresa para exigir que se hagan las pruebas cuanto antes y que esperan que se puedan completar a lo largo del lunes. Tanto Ambuibérica como Ambulancias del Atlántico tienen un centenar de trabajadores, aproximadamente.

La CIG ha puesto al menos siete denuncias en Inspección de Trabajo a Ambulancias del Atlántico relacionadas con la falta de protección de los trabajadores. Uno de los elementos más controvertidos fue el de los trajes de protección, reutilizados varias veces y acabaron rotos.

Fuentes de la plantilla dicen que para la prueba se seleccionó al personal que había utilizado las mascarillas Garry Galaxy, que han resultado defectuosas, y que se distribuyeron por toda España. Pero hay más gente que las utilizó y no se les hicieron test, aseguran esas fuentes. Además, después se sustituyeron por otras de suficiente protección, pero que cada trabajador tiene que conservar varios días.

La Fundación 061 asegura que el servicio de urgencias y emergencias está garantizado a pesar de la bajas, añadiendo que los casos positivos son todos asintomáticos y pendientes de confirmación a través de las pruebas PCR. El 061 mantiene que no habrá mermas en la prestación del servicio de asistencia.