Audasa aprovecha el bajón de tráfico para volver a hacer obras en Rande

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Realizará cortes alternos en los carriles del puente por un máximo de cuatro días para reforzar las juntas de dilatación del puente

26 abr 2020 . Actualizado a las 03:09 h.

Las obras vuelven el lunes al puente de Rande 17 meses después de que concluyesen los trabajos de ampliación del paso sobre la ría de Vigo. La concesionaria de la autopista AP-9 ha decidido aprovechar la caída en el volumen de tráfico que registra el vial de pago a causa de la restricciones a la movilidad aplicadas por el estado de alarma, para llevar a cabo una reforma en las juntas de dilatación del puente. 

Los trabajos autorizados por el Ministerio de Transportes consistirán en la sustitución del mortero que sujeta las juntas metálicas que atraviesan el puente en varias secciones. Audasa señala que dichas obras tienen como objetivo evitar posibles problemas en la seguridad vial, eliminando saltos en la circulación al pasar sobre las uniones, y mejorar a mayores la comodidad en la conducción. 

Las obras conllevarán el cierre de carriles de manera alterna, durante un máximo de cuatro días por cada sentido, explica la concesionaria, siendo los primeros tramos a abordar los más cercanos a la orilla de O Morrazo para concluir después en la margen de Rande. El lunes 4 de mayo se realizarán las mejoras en el sentido contrario, hacia Pontevedra. La empresa señala que los trabajos se llevarán a cabo solo en el tablero original, dejando abiertos siempre los exteriores inaugurados a finales del 2017.

Audasa mantiene que la reducción de un 70 % que está registrando el tráfico en el puente a causa del confinamiento generalizado de la población, «supón unha oportunidade para materializar unha mellora duradeira cunha mínima afectación para os viaxeiros». La concesionaria de la AP-9 resultó condenada por el Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra por el «cobro abusivo» de peajes en el tiempo que duraron las obras de ampliación del puente, plazo en el que se produjeron diversos atascos y accidentes en el vial. La concesionaria entiende que el bajo nivel de tráfico actual propiciará que no se produzcan problemas similares.

El cambio de la argamasa de las juntas de dilatación se plantea solo en turnos desde las 9 a las 13 horas. 

También se someterán a obras el viaducto de la PO-10 sobre la autopista que une en Pontevedra el nudo de O Pino con la rotonda de Marín. En ese punto los trabajos se prolongarán durante los días 28 y 29 de 9 a 19 horas. La concesionaria advierte que pueden conllevar cortes de carriles alternativos en ambos sentidos y el cierre de la salida hacia Santiago.

El bacheado del firme de la autopista también será abordado por Audasa en los próximos días y la retirada de vegetación en zonas próximas a señales de tráfico e indicadoras, y para prevenir incendios junto a otras propiedades que discurren en paralelo a la AP-9.