El requeixo se reinventa para crecer

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La cooperativa de O Condado se suma a la venta «online» y desarrolla más productos, como salsas y cremas

28 abr 2020 . Actualizado a las 00:34 h.

Mientras pasan los malos tiempos del COVID-19 para celebraciones, toca reinventarse. La crisis sanitaria ha acabado con muchos eventos gastronómicos. Entre ellos, la Festa do Requeixo e do Mel de As Neves. Pero eso no impide que las producciones sigan adelante, aunque a un ritmo mucho más bajo.

Como explica Alejandro Martínez, presidente de la cooperativa Condado-Paradanta, «estamos en un momento de incertidumbre y si un barco no sabe a dónde va, ningún viento es favorable», filosofa. Ya centrándose en lo que les compete, recuerda que más del 80 % de sus clientes proceden del sector hostelero de gama media-alta. «Lo están pasando muy mal y, de hecho, algunos con facturas pendientes con nosotros nos piden que se lo aplacemos hasta la vuelta y, en ese panorama de nubarrones, hay que activarse antropológicamente en positivo». Martínez, geógrafo de formación y fabricante de requeixo como pasión que lleva en la sangre, piensa que con tres palabras se puede arreglar: paciencia, solidaridad y esperanza.

El nevense, que nació en Madrid de casualidad, ocupa este tiempo en repensar el futuro. Por eso cree que saldrán de este bache «reforzados y más preparados».

Por ejemplo, cuenta que están redefiniendo la cooperativa y cómo va a afectar al mercado, por lo que se preparan para dar más impulso a la venta directa al consumidor y envíos por mensajería, a través del mercado online y redes sociales. «Ya lo estamos haciendo, a través de WhatsApp y Facebook (Requeixo As Neves y miel), pero tenemos que perfeccionarlo», admite. «Se trata de mantener productos tradicionales y aprovechar los recursos para nuevos públicos», explica añadiendo que están dentro del programa del Igape Galicia Exporta Digital, que consiste en preparar una tienda online, con blog y conexión a redes sociales. «Mientras, nos pueden llamar también al 986 648 625», informa.

Su mantra es: «requeixo no es requesón», dice puntualizando que el de As Neves es una variedad más, reconocida por el Ministerio de Agricultura, en el mapa de los quesos de España. Aclara que los quesos están hechos a partir de la leche, y los requesones, a partir del suero que se desprende al elaborar quesos, «tienen una textura más seca y pajiza, lo cual no es malo, solo distinto», razona el experto.

La edición número 29 de la fiesta no se pudo celebrar. Recuerda Alejandro que la cita tradicional era cada Viernes Santo, aunque ahora, dado su éxito, se prolongaba también al Sábado Santo. El Concello de As Neves, para paliar su falta, animó a los internautas a subir a las redes historias, recetas o lo que se les ocurriese, con la etiqueta #RequeixoNaCasa y con el requeixo y la miel como protagonistas mientras llega la fiesta de verdad, pospuesta para el 11 de octubre, «porque el 12 es la del Tinto Rías Baixas y así se aprovecha la infraestructura, carpas y demás, para ambas». El período de mayor producción y facturación de la cooperativa va de febrero a abril, coincidiendo además con la temporada de la lamprea, con la que los restaurantes suelen rematar los menús con el requeixo de postre. «Si ahora estamos sacando entre 30 y 40 kilos ala semana, lo habitual sería rondar los 300 kilos en esta época», explica.

El profesional recuerda que hay que seguir ampliando mercado, por eso ya están desarrollando un proyecto que presentaron este año a la Consellería de Medio Rural, «para elaborar nuevos productos que vamos a hacer: cremas, salsas liofilizados y otros productos innovadores con el requeixo como base, para el que ahora tenemos más tiempo y de ello se ocupa nuestro asesor gastronómico Fran Sotelino», cuenta el presidente de la cooperativa, que en este momento tiene a sus tres trabajadoras en un ERTE. «Hemos reducido los días de reparto a uno a la semana y reorganizado los turnos para poder dar servicio», argumenta.

un poco de historia

Desde la cuna. La cooperativa Condado-Paradanta se fundó en 1996 y, en su nacimiento, Martínez ya participó como asesor de una entidad que inició su actividad en el 2002 y de la que es su presidente desde el 2008. Alejandro creció al lado de la lareira donde su abuelo ponía el caldero del que luego sacudía los saquetes de la cuajada. Allí se tomó sus primeras meriendas de requeixo con miel o con azúcar, y de adulto con vino tinto. El experto subraya que «como el resto de las personas de la cooperativa, lo hemos vivido, no hemos ido a aprender a ningún sitio». Antiguamente la leche era de la zona pero se perdió la cuota láctea y la ganadería. «Ahora sigue siendo gallega y muy similar a la nuestra. Respecto a la miel, es de distintas denominaciones geográficas de Galicia, siempre certificada».