Unos 60 posibles contagiados por las mascarillas defectuosas

VIGO

CEDIDA

Se han hecho alrededor de 800 pruebas a personal que utilizó estos elementos de protección

24 abr 2020 . Actualizado a las 00:10 h.

En torno a 60 personas han dado positivo en los test de anticuerpos que se han hecho a los profesionales sanitarios relacionados con las mascarillas defectuosas Garry Galaxy, distribuidas por el Gobierno central. La dirección del área informó el lunes de que había 24 positivos en fase activa de la enfermedad, después de haber hecho 456 test. El martes se hicieron más pruebas, pero el Sergas no quiso dar los datos. Fuentes no oficiales explican que se hicieron unas 350 pruebas y alrededor de 40 dieron positivo. En total, serían aproximadamente 800 pruebas a trabajadores que usaron las mascarillas que no protegían y alrededor de 60 se contagiaron. A algunos también se les hará la prueba PCR.

A todos los que han dado positivo se les ha recomendado aislamiento domiciliario durante siete días. Después se les hará una prueba. En Vigo se han retirado 11.400 mascarillas de los hospitales y centros de salud, según confirmó una portavoz del área sanitaria esta semana.

El viernes, después de que el ministerio alertase de que eran defectuosas, la dirección envió un correo avisando a todos los servicios de que debían identificarse y retirarse todas estas mascarillas Garry Galaxy. Las pruebas empezaron a hacerse el domingo. Estas pruebas no detectan el virus, sino los anticuerpos, que son proteínas que genera el organismo para luchar contra el SARS-CoV-2.

El Cunqueiro ya estaba haciendo desde la semana pasada pruebas de anticuerpos entre sus trabajadores, y también entre los pacientes que llegan a urgencias o que están ingresados en las plantas. De hecho, esta semana iba a incrementarse el uso de esta prueba rápida, de apariencia similar a un test de embarazo, pero que funciona con una gota de sangre y que permite obtener un resultado en diez minutos. Fuentes del complejo dicen que próximamente se harán las pruebas también al personal del Meixoeiro, así como de atención primaria.

El área más afectada por las mascarillas defectuosas de momento era Ourense. Allí se hicieron 1.300 pruebas y se detectaron 28 infecciones en fase activa y otras 22 ya superadas.