Miércoles 22 | El repunte en casos de coronavirus se frena en Vigo y la cifra de hospitalizados es la más baja en un mes

Solo 78 personas con COVID-19 ocupan una cama en un centro sanitario; la ciudad y su área han registrado ya 109 muertes


En Vigo hay 1.166 personas que padecen el COVID-19, según los últimos datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde en el mediodía de este miércoles, que en realidad hacen referencia a la noche anterior. Son solo cuatro más que el día anterior, lo cual supone un crecimiento despreciable, del 0,3 %, después de tres días en los que se había vivido un pequeño repunte. Como siempre, el análisis del día a día no marca tendencias y en las últimas dos semanas el crecimiento ha estado por debajo de los cien casos. Esta tendencia a la estabilidad se mantiene. Dentro de ella, el dato de hoy supone una contención del pequeño repunte de los tres últimos días. Porque, además, se da en un contexto en el que se siguen haciendo muechas pruebas cada día, lo cual permite detectar más nuevos casos. Las áreas de A Coruña y Ourense siguen por encima de Vigo en casos, y en Galicia hay 6.534, según los datos oficiales.

La cifra de ingresados en Vigo es cada día más baja. Hay 78 personas ocupando una cama de hospital. Es la cifra más baja desde hace un mes. Son 49 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 23 en Povisa y 6 en Fátima. Por eso, como contaba La Voz esta mañana, en el HAC se ha decidido cerrar una planta que hasta ahora estaba con casos de COVID-19 y en Povisa ya se cerró hace unos días y se dedica a otros enfermos.

En las ucis el decrecimiento se mantiene, pero es más lento, porque los pacientes se pasan alrededor de tres semanas ingresados en cuidados intensivos. Actualmente hay 13 en el Cunqueiro, 3 en Povisa y 3 en Fátima.

En este momento hay 1.088 personas que están sobrellevando el coronavirus en sus domicilios. Esta cifra tampoco deja de crecer, porque baja el número de hospitalizados. En esos casi 1.100 pacientes se incluye a las personas que viven en residencias de ancianos y que no están hospitalizadas. En el área de Vigo hay 262 usuarios de residencias con la infección por coronavirus todavía activa, según los datos oficiales. Algunos de ellos están hospitalizados, pero la mayoría siguen en sus residencias. 

En el área de Vigo se han producido 109 muertes. La mayoría son de residencias, donde han muerto al menos 59 personas. Pero es imposible tener una cifra real sobre el problema en los centros de mayores, ya que la Xunta ha decidido no informar de cuántas personas que vivían en residentes fallecen dentro de los hospitales. Lo hacía hasta el 13 de abril, pero desde entonces solo informa de los que mueren en residencias, y hay muchas personas de estos centros que están en los hospitales. La Xunta sí informa del número de personas de cada centro de mayores que están contagiados. Así, por ejemplo, ayer se registró una muerte en Povisa. Al mismo tiempo, el centro de mayores de Moledo pasó de tener 15 contagiados activos a tener 14. El Gobierno gallego sí informa de las curaciones y no ha detallado que se produjese ninguna en usuarios de Moledo.

Pero no hay confirmación oficial de que el fallecido en Povisa perteneciese a esa residencia. Desde que las consellerías de Sanidade y Política Social cambiaron su política informativa se han dado varios casos como este, que hacen pensar que el número de fallecidos contagiados dentro de las residencias de mayores del área de Vigo no ha dejado de crecer.

En la uci del COVID-19: «No te vas a morir, por eso estás aquí»

Ángel Paniagua

El día a día en las unidades de cuidados intensivos es frenético y lento a la vez, es técnico y es emocional. Los profesionales de la uci del Cunqueiro cuentan cómo es su jornada para salvar a los pacientes más graves de la pandemia: «No somos héroes», advierten

                  

—Me voy a morir, ¿verdad?

—No. Por eso estás aquí

Daniel Aldea fue el primer paciente con COVID-19 que entró en una unidad de cuidados intensivos en Galicia. Su memoria de aquellos días es brumosa y se mezcla con la neblina de la sedación. Pero recuerda que ese viernes por la noche, en una habitación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, le dijeron que lo llevaban a la uci. Entonces, miró a su mujer y le dijo: «Ya no hay más». Ha olvidado que unos minutos después quiso confirmar sus temores con María Rivas, la médica que lo recibió en la uci. Ella intentó darle esperanza contándole la verdad. «Aquí hacemos todo para que los pacientes salgan adelante», resume ahora la intensivista. Mientras intenta caminar por la finca de su casa de Moaña para recuperar la musculatura, Daniel Aldea cuenta por teléfono: «Gracias a ellos estoy vivo».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Miércoles 22 | El repunte en casos de coronavirus se frena en Vigo y la cifra de hospitalizados es la más baja en un mes