18 restaurantes, Galaxia y el Concello se ponen de acuerdo para «Comercultura» en el Día del Libro

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Los beneficiarios de menús a domicilio recibirán 500 ejemplares sobre la batalla de Rande

22 abr 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

El Concello repartirá mañana medio millar de ejemplares de la obra A Batalla de Rande entre los 600 beneficiarios de los menús a domicilio. Es la forma en la que conmemorará este año el Día del Libro. Lo hace en colaboración con la asociación Vigo Gastronómico y la editorial Galaxia, dentro de una campaña bautizada como Comercultura. Abel Caballero explicó que se repartirán junto con la comida estos ejemplares que incluyen mapas y grabados de Román Pereiro, cedidos por la editorial para esta iniciativa.

El Concello asume la logística, transporte y reparto en cada uno de los domicilios. Además, llevará libros infantiles dentro de este mismo proyecto al hogar San José-Casa de la Caridad.

Vigo Gastronómico está formado por 18 restaurantes: Lume de Carozo, The Othilio bar, Melitön bocadillerías, Mijo minibar, Niño corvo, María Manuela, La Contenta, Kero cocina peruana, Pintxoteca Mar, La Pintxoteca, La Sidrería Pintxoteca, el restaurante japonés Purosushi, O Croque, La Carpintería Gastrobar, El taller de la Carpintería, La Central, La Trastienda del 4 y el restaurante italiano Nero. El alcalde elogió ayer el pryoyecto y agradeció la implicación de los restaurantes y de Galaxia.

Reparto de subvenciones

Señaló que es una muestra de que la administración local continúa apostando por la cultura a pesar del confinamiento. De hecho, la junta de gobierno local celebrada la semana pasada aprobó otorgar las subvenciones que ya estaban contempladas en los presupuestos de este año a colectivos para que continúen con la organización de actividades que congregan a grupos de personas. En total son 98.500 euros los que se van a repartir a varios. Ártica CB recibirá 4.000 euros para la financiación del programa de artes escénicas 2019-2020.

La Asociación de Instrumentos de Cuerda ingresará un total de 9.000 euros para el octavo concurso de instrumentos de cuerda de Vigo. Mientras tanto, el Instituto de Estudios Vigueses tiene aprobada una subvención de 37.000 euros que irán destinados a costear diferentes publicaciones.

La Fundación Coral Casablanca recibirá 21.000 euros, mientras que la Orquesta Clásica de Vigo recibirá otros 21.000 euros que, en principio, estaban contemplados para la organización de cuatro conciertos sinfónicos hasta el mes de junio.

Por otra parte, el Concello también apoyará con 25.500 euros al centro cultural de Coruxo para que lleve a cabo un programa de dinamización infantil y con la misma cantidad para las actividades de Aspanaex.

El alcalde de Vigo avanzó que «continuaremos co programa de axuda á cultura tratando de buscar fórmulas para seguir apoiando e imaxinativas nos que non sexa posible». El sector cultural se ha visto muy perjudicado por la crisis del coronavirus y temen que los efectos irán para largo. Los empresarios que viven del arte, la música, el teatro u otro tipo de espectáculos ya aventuran que serán los últimos en volver a la normalidad, puesto que la desescalada de la que habla el Gobierno será muy compleja. La organización de estas actividades que atraen a multitudes están reñidas con el distanciamiento social.