Martes 21 | Más de mil personas sobrellevan el coronavirus en sus casas en Vigo y su área

Han fallecido 109 personas por COVID-19 y el número de enfermos crece a 1.162


Vigo

En Vigo hay 1.162 personas que padecen el COVID-19, según los últimos datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde en el mediodía de este martes, que en realidad hacen referencia a la noche anterior. La cifra vuelve a marcar un nuevo récord, con 20 más que el día anterior, que ya había supuesto una subida. En los últimos tres días el número de enfermos ha venido creciendo después de dos semanas prácticamente estancada en el entorno de los 1.090 pacientes. Las áreas de A Coruña y Ourense siguen teniendo más casos que Vigo.

De todos modos, es un crecimiento pequeño, que se produce en un contexto en el que el número de pruebas ha crecido (algunos días se han superado las 2.000 en los laboratorios del Cunqueiro y del Meixoeiro), lo cual permite llegar a más población. El número de hospitalizados se mantiene por debajo de los 100 pacientes a pesar del crecimiento de los últimos días. Son 96 enfermos ingresados: 48 en el Cunqueiro, 40 en Povisa y 8 en Fátima. Hay 344 personas que han sido dadas de alta.

En este momento hay 1.066 personas que están sobrellevando el coronavirus en sus domicilios. Esta cifra incluye a las personas que viven en residencias de ancianos y que no están hospitalizadas. En el área de Vigo hay 262 usuarios de residencias con la infección por coronavirus todavía activa, según los datos oficiales. Algunos de ellos están hospitalizados, pero la mayoría siguen en sus residencias. El jefe de servicio de geriatría del área sanitaria de Vigo, Carlos Rodríguez Pascual, explicaba recientemente en una entrevista en La Voz que alrededor de la mitad de los contagiados en centros de mayores no tenían síntomas en el momento en que se les diagnosticaba la infección, y que la mitad de estos asintomáticos acababan desarrollándolos después.

Como el número de personas hospitalizadas es bajo, también lo es la cifra de enfermos que están en las unidades de cuidados intensivos. En Vigo son 23: 13 en el Cunqueiro, 8 en Povisa y 2 en Fátima. De manera que la situación es holgada para atender a los pacientes más críticos.

En el área de Vigo se han producido 109 muertes. La última es la de un hombre de 72 años que estaba ingresado en Povisa y que falleció esta mañana. Las muertes son un reflejo del pasado: los enfermos de coronavirus no fallecen el día que se contagian, sino al cabo de unas semanas. Vigo lleva desde que empezó abril con más de mil casos de coronavirus activos todos los días, así que la cifra previsiblemente seguirá creciendo. 

La situación en las residencias no mejora. Los datos oficiales no permiten conocer la realidad al detalle. Al menos 59 personas que vivían en un centro de mayores han fallecido por coronavirus. Son más de la mitad de los muertos del área sanitaria en esta crisis. Pero lo más probable es que sean más, ya que ni la Consellería de Sanidade ni la de Política Social detallan si las personas que fallecen en un centro hospitalario vivían en una residencia. Es algo que estuvieron haciendo hasta el 13 de abril, pero después decidieron no continuar ofreciendo esa información. Algunas residencias tienen hoy menos contagios que entonces, y no se han producido curaciones, de lo cual se puede deducir que hubo muertes. Pero oficialmente estos datos no se aclaran.

En la uci del COVID-19: «No te vas a morir, por eso estás aquí»

Ángel Paniagua

El día a día en las unidades de cuidados intensivos es frenético y lento a la vez, es técnico y es emocional. Los profesionales de la uci del Cunqueiro cuentan cómo es su jornada para salvar a los pacientes más graves de la pandemia: «No somos héroes», advierten

                  

—Me voy a morir, ¿verdad?

—No. Por eso estás aquí

Daniel Aldea fue el primer paciente con COVID-19 que entró en una unidad de cuidados intensivos en Galicia. Su memoria de aquellos días es brumosa y se mezcla con la neblina de la sedación. Pero recuerda que ese viernes por la noche, en una habitación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, le dijeron que lo llevaban a la uci. Entonces, miró a su mujer y le dijo: «Ya no hay más». Ha olvidado que unos minutos después quiso confirmar sus temores con María Rivas, la médica que lo recibió en la uci. Ella intentó darle esperanza contándole la verdad. «Aquí hacemos todo para que los pacientes salgan adelante», resume ahora la intensivista. Mientras intenta caminar por la finca de su casa de Moaña para recuperar la musculatura, Daniel Aldea cuenta por teléfono: «Gracias a ellos estoy vivo».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Martes 21 | Más de mil personas sobrellevan el coronavirus en sus casas en Vigo y su área