Martes 21 | Más de mil personas sobrellevan el coronavirus en sus casas en Vigo y su área

VIGO

Óscar Vázquez

Han fallecido 109 personas por COVID-19 y el número de enfermos crece a 1.162

22 abr 2020 . Actualizado a las 00:04 h.

En Vigo hay 1.162 personas que padecen el COVID-19, según los últimos datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde en el mediodía de este martes, que en realidad hacen referencia a la noche anterior. La cifra vuelve a marcar un nuevo récord, con 20 más que el día anterior, que ya había supuesto una subida. En los últimos tres días el número de enfermos ha venido creciendo después de dos semanas prácticamente estancada en el entorno de los 1.090 pacientes. Las áreas de A Coruña y Ourense siguen teniendo más casos que Vigo.

De todos modos, es un crecimiento pequeño, que se produce en un contexto en el que el número de pruebas ha crecido (algunos días se han superado las 2.000 en los laboratorios del Cunqueiro y del Meixoeiro), lo cual permite llegar a más población. El número de hospitalizados se mantiene por debajo de los 100 pacientes a pesar del crecimiento de los últimos días. Son 96 enfermos ingresados: 48 en el Cunqueiro, 40 en Povisa y 8 en Fátima. Hay 344 personas que han sido dadas de alta.

En este momento hay 1.066 personas que están sobrellevando el coronavirus en sus domicilios. Esta cifra incluye a las personas que viven en residencias de ancianos y que no están hospitalizadas. En el área de Vigo hay 262 usuarios de residencias con la infección por coronavirus todavía activa, según los datos oficiales. Algunos de ellos están hospitalizados, pero la mayoría siguen en sus residencias. El jefe de servicio de geriatría del área sanitaria de Vigo, Carlos Rodríguez Pascual, explicaba recientemente en una entrevista en La Voz que alrededor de la mitad de los contagiados en centros de mayores no tenían síntomas en el momento en que se les diagnosticaba la infección, y que la mitad de estos asintomáticos acababan desarrollándolos después.

Como el número de personas hospitalizadas es bajo, también lo es la cifra de enfermos que están en las unidades de cuidados intensivos. En Vigo son 23: 13 en el Cunqueiro, 8 en Povisa y 2 en Fátima. De manera que la situación es holgada para atender a los pacientes más críticos.

En el área de Vigo se han producido 109 muertes. La última es la de un hombre de 72 años que estaba ingresado en Povisa y que falleció esta mañana. Las muertes son un reflejo del pasado: los enfermos de coronavirus no fallecen el día que se contagian, sino al cabo de unas semanas. Vigo lleva desde que empezó abril con más de mil casos de coronavirus activos todos los días, así que la cifra previsiblemente seguirá creciendo. 

La situación en las residencias no mejora. Los datos oficiales no permiten conocer la realidad al detalle. Al menos 59 personas que vivían en un centro de mayores han fallecido por coronavirus. Son más de la mitad de los muertos del área sanitaria en esta crisis. Pero lo más probable es que sean más, ya que ni la Consellería de Sanidade ni la de Política Social detallan si las personas que fallecen en un centro hospitalario vivían en una residencia. Es algo que estuvieron haciendo hasta el 13 de abril, pero después decidieron no continuar ofreciendo esa información. Algunas residencias tienen hoy menos contagios que entonces, y no se han producido curaciones, de lo cual se puede deducir que hubo muertes. Pero oficialmente estos datos no se aclaran.