Artes y Oficios: cerrado, pero más abierto que nunca

B.R. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Los profesores de la escuela municipal cuelgan clases y propuestas teóricas y prácticas «online»

20 abr 2020 . Actualizado a las 15:55 h.

Como todos los centros de enseñanza, la Escola de Artes e Oficios de Vigo, (EMAO), cerró sus puertas al alumnado durante la crisis del coronavirus y también a todo tipo de actividad abierta al público que venía realizando periódicamente. Para paliar la situación han puesto en marcha un blog. Como explica la dirección de la institución educativa municipal, conscientes de la necesidad de disminuir en lo posible el impacto sobre el alumnado, han activado un sistema que servirá tanto para mantener «un contacto permanente «entre docentes e alumnado como para aportar recursos informativos e didácticos de cada unha das especialidades».

De este modo, se puede acceder a todas las publicaciones (textos, imágenes, vídeos, enlaces, etcétera) que cada docente va haciendo. Paradójicamente, este modelo alternativo acerca más que nunca la escuela al grueso de la ciudadanía., ya que se muestra en abierto y cualquiera puede seguirlo.

En algunas especialidades, seguir dotando de contenido práctico las materias es más fácil que en otros. Por ejemplo, las clases de dibujo a través de propuestas que también pueden tratar de ejecutar los curiosos.

Por ejemplo, el profesor Federico Fernández, ilustrador de reconocida trayectoria que da clase de esta especialidad, cuelga tareas para su alumnado. La que proponía para Semana Santa, titulada O que vexo desde a fiestra, situaba el ejercicio en el punto actual del confinamiento: observar desde casa, que es lo que toca. Fernández deja los cuatro pasos del proceso con sendos dibujos de lo que ve desde su ventana, un paisaje que centra en un árbol, un buzón de correos y un contenedor de reciclaje para pilas.

El autor explica que «la crisis sanitaria nos pillo a todos, también a la escuela, sin los medios necesarios para temer una plataforma lista para poder las clases online y hemos intentado a través del blog, dentro de nuestras posibilidades, una dinámica de aula. Con los alumnos tengo contacto diario a través del correo electrónico y además cuelgo en el blog dos propuestas de trabajo al día, una práctica y otra de historia, para que ellos las vean. Aunque también las puede ver todo el mundo, principalmente están dirigidas a ellos», aclara e ilustrador, que reflexiona sobre esta oportunidad de abrirse en tiempos de encierro. Pero él mismo advierte de otras interesantes propuestas que se pueden encontrar buceando en el blog, como un reportaje de la TVG en los años 80, sobre el desaparecido Obradoiro de Instrumentos cuando Artes e Oficios se conocía con el nombre de Universidade Popular. El profesor de gaita, Carlos Corral, cuelga este interesante documento audiovisual en el que aparece su padre, Antón Corral, él mismo y un jovencísimo Carlos Núñez.

El blog (emaonlinecovid.blogspot.com) sigue creciendo con interesantes aportaciones de todos.