Varapalo de la Justicia al Puerto de Vigo: Vulcano puede venderse como concesión

La Audiencia Provincial desestima el recurso de la Abogacía del Estado que promovió López Veiga, contrario a las ofertas de empresas para mantener las instalaciones como astillero


Vigo / La Voz

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado el recurso de la Abogacía del Estado, promovido por el Puerto de Vigo, que impugnaba el plan de liquidación de Vulcano. El astillero entró en quiebra y el organismo que preside Enrique López Veiga pretendía que se resolviese la concesión administrativa y ahora la Justicia le dice que no, que los administradores concursales tenían razón y que las instalaciones de Teis no deben perder valor y mantener su actividad como astillero. 

La Autoridad Portuaria de Vigo se ha mostrado contraria cuando no despectiva, en repetidas ocasiones, a las ofertas de empresas para hacerse con los terrenos de Vulcano. Especialmente con la propuesta de Vicalsa, que puso sobre la mesa la posibilidad de invertir más de 10 millones de euros en un proyecto.

La Audiencia Provincial da un varapalo a López Veiga, que mostró su interés en dedicar las instalaciones de Vulcano al tráfico de contenedores, pese a las críticas vertidas por sindicatos y la patronal del metal, Asime, que no entendían su empecinamiento. Incluso la Xunta era partidaria de mantener la actividad naval. Lo que pretendía el Puerto el Puerto de Vigo era quedarse los terrenos, en contra del plan de liquiedación de los administradores concursales, y separar la subasta de los terrenos concesionados del resto de bienes.

CCOO ya advirtió que la resolución de la concesión haría inviable la continuidad del astillero con otros propietarios. La propia Audiencia, en su fallo, explica que "una de las ideas centrales de la ley concursal, desde sus inicios, fue favorecer la continuidad de la actividad profesional o empresarial”, señala la Audiencia en su sentencia". Comisiones se felicita por la sentencia, contra la que no cabe apelación, y confía en que ahora López veiga “deje de torpedear” los proyectos industriales que han salido o puedan salir del sector.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Varapalo de la Justicia al Puerto de Vigo: Vulcano puede venderse como concesión