Las dos contagiadas de Patos fueron trasladadas juntas

La Voz

VIGO

La Xunta achaca los positivos a la imprevisibilidad del virus

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos positivos en coronavirus trasladados desde la residencia DomusVi Barreiro al centro de tiempo libre de Patos para aislarlos del resto de residentes contagiados, compartieron ambulancia desde el complejo de la calle Ramón Nieto hasta el que la Xunta tiene en la playa de Nigrán. Fuentes sanitarias certifican que al menos compartieron ese momento, además de los que pudieran haber pasado antes en Barreiro y después en Patos.

El caso de las dos contagiadas se ha convertido en materia de disputa política en Vigo. Tras pedir EU asunción de responsabilidades en la Xunta por el fracaso que entienden provocó «unha campaña publicitaria», o exigir explicaciones el líder del PSdeG al presidente de la Xunta, ayer el secretario general del mismo partido en Vigo, Abel Losada, mostró su «repulsa» por «a propaganda e nada de xestión» que atribuye a la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, Corina Porro, a la que acusa de priorizar sus intereses electorales realizando el traslado de parte de los contagiados a Nigrán.

El Sergas salió ayer al paso de dichas críticas justificando los positivos surgidos entre los teóricamente trasladados sanos por el comportamiento «impredecible» del coronavirus y su «ilimitado» período de incubación. La Xunta rechaza relacionar los positivos surgidos con la decisión del traslado, que atribuye a recomendaciones científicas. Añade la Administración que a todos los residentes se les hizo un triple test para descartar su contagio antes del traslado, dando todos negativo, como los trabajadores que ahora son analizados a falta de cuatro. Los demás residentes pasarán un cuarto examen.

En paralelo, la expansión del COVID-19 se estabiliza en el área de Vigo, con ocho positivos más, pero con dos nuevos fallecimientos. Uno de un residente en DomusVi Cangas y el segundo de un hombre de 82 en Povisa, que también podría proceder del mismo centro privado, dado que ayer consignó dos contagiados menos en el balance de la Xunta, que ha dejado de informar sobre si los fallecidos en hospital proceden o no de un centro de mayores. Son ya 94 los decesos en el área viguesa por coronavirus, 63 al menos de usuarios de residencias.