El incremento de la mortalidad lleva al Concello a contratar sepultureros

Incorporados de urgencia dos enterradores de una bolsa de empleo ya caducada


VIGO / LA VOZ

La crisis sanitaria ha precipitado al Concello de Vigo a tener que contratar de emergencia a dos enterradores para reforzar la plantilla por acumulación de tareas. La Junta de Gobierno Local autorizó el nombramiento excepcional de dos oficiales sepultureros por un período de seis meses. Esta contratación extraordinaria representará un gasto para las arcas municipales de 34.758 euros, que se desglosa en 25.402 euros en concepto de retribuciones y 9.355 de pagos a la Seguridad Social.

Fue el jefe de servicio de Medio Ambiente quien alertó al gobierno municipal de la «necesidad urgente» de proceder al nombramiento interino por acumulación de tareas de ambos trabajadores para el correcto desarrollo de las actividades en los cementerios. En respuesta a esta petición, la concejala de Organización Municipal solicitó al área de Recursos Humanos que iniciara el expediente administrativo para proceder a dichos nombramientos en la mayor brevedad de tiempo posible. El objetivo se apunta claramente: «Garantir o normal funcionamiento do servizo ante a situación do estado de alarma». Así consta en el expediente municipal.

La contratación se ha llevado a cabo de una forma extraordinaria e inusual. Ante la imposibilidad de convocar un proceso de selección para crear una bolsa de sepultureros, debido al estado general de confinamiento, la administración local ha tirado de una lista de reserva de interinos de una anterior convocatoria ya caducada.

«É preciso utilizar a anterior lista a pesar da súa caducidade dende o 7 de xullo de 2019, excepcionando únicamente neste caso e dadas as circunstancias descritas», señala el expediente municipal. El comité de personal se ha mostrado favorable y no ha puesto ninguna objeción a utilizar la bolsa de sepultureros ya caducada, según se tiene constancia por medio de una comunicación electrónica.

Esta tramitación se encuentra dentro de las excepción contemplada en el decreto de alarma por la necesidad de proteger el interés general debido a la necesidad de incorporar personal interino asignado a funciones en el ámbito funerario. El gobierno municipal afirma que se trata de uno de los casos excepcionales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables de las restringidas a los sectores que se consideran prioritarios y que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Seleccionados

El gobierno municipal ya ha procedido a la selección de los enterradores, que aceptaron por escrito la oferta laboral. Su jornada

vendrá establecida por la jefatura del área, pudiendo ser en horario de mañana o de tarde o en jornada partida, garantizándose los períodos de descanso reglamentarios.

El procedimiento hubiera sido diferente de no existir el período de alarma. Al gobierno municipal no le ha quedado más remedio de emplear un procedimiento excepcional ante la urgencia de contar con estos trabajadores. La convocatoria de un concurso público resulta imposible con las instalaciones municipales cerradas. Las oficinas municipales no volverán a abrir hasta que no finalice el estado de alarma. El gobierno municipal ha establecido la suspensión de todos los plazos administrativos. Anima a los ciudadanos con citas pendientes a que las vuelvan a pedir más adelante.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El incremento de la mortalidad lleva al Concello a contratar sepultureros