«Es ridículo que nos digan que se puede jugar sin garantizar la salud»

VIGO

Tamara Alonso

El presidente recuerda que el Guardés dio por zanjada la temporada cuando se instauró el estado de alarma

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Silva, el presidente del Atlético Guardés, fue partidario desde el primer día de dar por finiquitada la temporada, pero en caso de reanudarse exige todas las garantías para las personas que salten al parqué, dejando claro que la salud está por encima de todo. El dirigente también asume que el balonmano femenino tendrá que reinventarse, que necesita del apoyo institucional para salir adelante y que la revisión de salarios a la baja es una salida obligada. Aboga por la continuidad del Porriño en la élite.

-¿Ve alguna posibilidad de que se pueda retomar todavía la competición?

-Llevo diciendo desde que se instauró el estado de alarma que en el Guardés la competición ya la hemos dado por zanjada porque la cosa más importante es la salud de las jugadoras, y no solo de ellas, sino de los técnicos y los árbitros. El balonmano es un deporte de mucho contacto y quién va a asegurar que todas las jugadoras están en perfecto estado de salud, quién lo va a hacer. Es ridículo que nos digan que se puede jugar una competición sin tener la garantía de que todas las personas que entran dentro de lo que es un partido estén bien de salud. Y ya hablando de jugar en un recinto sin público, porque de lo contrario, apaga y vámonos.

-Y si la Federación reanudase la competición, ¿el Guardés la jugaría?

-Nosotros tendríamos que aceptar jugar siempre y cuando no se nos sancionase, pero todas nuestras jugadoras han hecho un comunicado diciendo que solo jugarían si se reconociese que no habría ni el más mínimo problema, y vuelvo a insistir quién nos lo garantiza. ¿Y quién va a dar la seguridad?, ¿los que decían que esto era una gripe y ya llevamos 16.000 muertos?

-¿El equipo formalizó el ERTE que había solicitado?

-Sí, pero es igual, porque el club se va a hacer cargo de los gastos que tienen todas las jugadoras. Afecta a 19 personas entre deportistas y técnicos.

-¿A cuánto asciende el palo económico por esta situación?

-En el orden de 40.000 o 50.000 euros.

-¿Y aun así la temporada estaría cubierta?

-La temporada está siempre cubierta porque hay un compromiso de la empresa patrocinadora de que el déficit sea 0 y como es la última temporada del principal patrocinador, no va a dejar déficit.

-¿Qué la parece la opción de que pueda descender en los despachos el Porriño?

-Me parece ilógico y deseo que no baje. La única relación que tenemos con el Porriño es deportiva pero es de Galicia, está en la máxima categoría y cuentan con todo nuestro apoyo para que se mantengan en la misma. He manifestado en más de una ocasión que la liga la tienen que dar por anulada o si no la pueden anular en último caso le den una opción al Porriño y el Alcobendas, que jugasen una promoción contra los equipos de Plata que quieran ascender, pero en último caso, porque yo soy partidario de que nos quedemos los doce como comenzamos la liga.

-¿Y a nivel de Europa, llegaron a comentar si se respetaría la clasificación actual?

-A nosotros lo tomen como tomen no nos afecta. Nosotros estaríamos metidos con la clasificación de la primera vuelta y la actual.

«Veo crudo el futuro del deporte femenino si no apoyan las instituciones; las empresas no van poder hacerlo»

Silva lo tiene claro, vienen días malos para la financiación del deporte, especialmente el femenino. Las empresas no tendrán dinero para patrocinios y deben ser las instituciones las que incrementen ese apoyo. El presidente del Guardés lamenta que no exista una asociación de clubes.

-A nivel económico, ¿cómo se va a levantar el deporte, especialmente el femenino?

-Lo veo muy crudo. O hay un mayor apoyo de las instituciones o creo que en la situación que está la empresa privada no va poder dar el apoyo económico que estaba dando hasta el momento.

-¿Eso redundará en una bajada de sueldos, en otra emigración masiva de jugadoras...?

-Considero que el tema está en hablar con todas las jugadoras para la reducción de salarios, porque hay que ajustarse a un presupuesto y si el presupuesto se cae bastante, habrá que hablar con ellas y luego hay que hacerles saber a las instituciones, en nuestro caso Xunta, Deputación y Concello de A Guarda, que si quieren tener en Galicia un equipo referente en el contexto nacional de balonmano femenino, o lo apoyan o habrá equipo pero no va a estar en la primeras posiciones o, en este caso, en competición europea.

-Salvo con la Xunta, siempre ha sido bastante crítico con las instituciones en materia de subvenciones.

-Soy crítico con ellas porque comparándonos con el fútbol no pueden decir que son los que más apoyan el deporte femenino porque no es así. Es un tema que viene de tiempo atrás y que espero que ahora con esto que está cayendo lo retomen de nuevo y puedan ayudar en este caso al deporte femenino en particular.

-¿Están hablando a nivel de clubes de cómo se pueden reinventar o cada uno va a hacer la guerra por su cuenta?

-Aquí cada uno tiene que hacer la guerra por su cuenta. En Galicia se dice «o falar non ten cancelas» y para qué le vas a decir a uno «hay que hacer esto» si no te va a hacer ni caso. Aquí cada uno tira por su lado. Lo que digo es que igual que Asobal tiene una asociación de clubes la debería tener el femenino, pero mientras no exista cada uno ve primero su casa y luego la del vecino.