Miércoles 8 | El número de enfermos de COVID en Vigo baja por primera vez

En Galicia el crecimiento es muy lento, pero solo baja en Vigo y Pontevedra


Vigo

Por primera vez desde que empezó la crisis del coronavirus, en Vigo ha descendido el número de pacientes con COVID-19. Entre las altas y las muertes, los datos ofrecidos este miércoles por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que en realidad hacen referencia a la tarde anterior, muestran que hay menos personas con la enfermedad activa en el área más poblada de Galicia. Son 1.066, cuando el día anterior eran 28 más. De hecho, la cifra de hoy es menor que la de los tres días anteriores.

En toda Galicia el cremiento es mínimo (hay 5.460 personas enfermas, 25 más que ayer), pero solo las áreas de Vigo y Pontevedra bajan: 28 menos en Vigo y seis menos en Pontevedra. A Coruña sigue siendo el área de Galicia con más enfermos de COVID-19.

Vigo llevaba días con incrementos mínimos en el número de pacientes con COVID-19. Hubo dos días en los que el balance solo se incrementó en seis personas. La semana pasada llegó a haber un día con 185 nuevos enfermos. Pero se han dado muchas altas. Ya van 150 en el área de Vigo desde que empezó la crisis del coronavirus. Por eso la cifra total ya está bajando.

En ese sentido, la situación de Vigo es relativamente cómoda. Los datos indican que los tres hospitales donde se ingresa a enfermos de COVID-19 tienen 168 enfermos, que son 18 menos que el día anterior: 96 en el Cunqueiro, 57 en Povisa y 15 en Fátima.

También en las ucis la situación es de relativa tranquilidad. En las unidades de críticos del Cunqueiro hay 21 personas, en la de Povisa hay 9 y en la de Fátima son 4. La situación es exactamente la misma que la del día anterior.

Un total de 898 personas están pasando la enfermedad en su casa porque su situación clínica lo permite. Son el 84 %. Aunque este dato incluye el de las residencias de ancianos, donde se han detectado contagios masivos que constituyen, en este momento, el foco más preocupante del área sanitaria.

En Vigo han fallecido 67 personas con coronavirus. De ellas, 49 han perdido la vida dentro de los hospitales y otras 18 han muerto dentro de residencias de mayores. En los hospitales también se han registrado decesos de gente que vivía en residencias. De hecho, ya hay más personas procedentes de estos centros que han fallecido que del resto de la población: 35 frente a 27. Los dos últimos perdieron la vida ayer: una mujer de 73 años ingresada en el Cunqueiro y dos hombres de 86 y 98 en Povisa. Todos ellos vivían en Barreiro. La Administración no ha facilitado la procedencia (si residencia o no) de los últimos cinco fallecidos, de la tarde del miércoles. Son dos hombres de 59 y 83 años, y tres mujeres de 83, 90 y 86, todos ellos ingresados en el Cunqueiro y con patologías previas.

En los últimos días se produjo el tercer parto de una mujer infectada con el coronavirus. El bebé es una niña y, como ocurrió en los dos partos anteriores, nació sana. Se llama Xiana y su caso se une al de Fabio y Lucas.

Xiana, la tercera gallega que nace sana de una madre con coronavirus

Ángel Paniagua
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo

El Cunqueiro de Vigo ya ha registrado tres partos así; las dos primeras madres ya se fueron de alta con Fabio y Lucas

La vida va abriéndose paso en medio de la crisis del coronavirus. El domingo 5 nació Xiana, la hija de una mujer de Ponteareas que contrajo el COVID-19. Es el tercer bebé que nace sano en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo de una madre infectada. Hasta ahora no han trascendido más casos en Galicia. Los primeros son Fabio, Lucas y Xiana.

El nacimiento de esta niña fue particular, porque la madre fue diagnosticada pocas horas antes de dar a luz. Empezó a encontrarse mal el propio domingo. Llegó al hospital con síntomas de infección respiratoria y embarazada de 34 semanas. En urgencias se le hizo la prueba del coronavirus y dio positivo. Dicen fuentes del hospital que como se encontraba mal, empeoraba y la gestación estaba avanzada, se decidió hacer una cesárea de urgencia. Todo salió bien.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Miércoles 8 | El número de enfermos de COVID en Vigo baja por primera vez