Peinador solo opera ya para las aerolíneas que lo pidan con tres horas de antelación

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Cargueros, vuelos de transporte de órganos para trasplantes y aviones comerciales quedan sujetos a solicitud previa y se autorizan sin restricciones los de Salvamento Marítimo y fuerzas y cuerpos de seguridad

08 abr 2020 . Actualizado a las 01:22 h.

El aeropuerto de Vigo ha llegado al escenario de práctica paralización que Aena preveía tras la progresiva cancelación de rutas y anulación de actividad en gran parte de las aerolíneas que operan en Peinador. A partir de mañana la infraestructura aérea viguesa solo operará cuando lo solicite una compañía para alguno de sus vuelos con un margen mínimo de tres horas de antelación. 

La actividad ha quedado reducida en los últimos días en Peinador a tres vuelos a la semana de Iberia con Madrid y dos chárter que han trasladado a Galicia trabajadores de buques de apoyo de plataformas petrolíferas agrupados en Ámsterdam para el retorno a sus hogares, además de actividad de carga, reducida también por el parón prácticamente mayoritario en el sector industrial. 

El guión que seguirá Peinador es el que la dirección del aeropuerto trasladó a la Agencia Estatal de Seguridad Área y a la dirección general de Aviación Civil a finales del mes pasado para que autorizasen una reducción de personal en las instalaciones aeroportuarias viguesas y adecuar el resto de la plantilla a tareas de mantenimiento de todo el operativo y herramientas de señalización y ayuda a la navegación, para evitar un cierre que luego conllevase obtener un nuevo permiso de apertura tras tener que ser revisados todos los sistemas básicos de Peinador. 

Además de los vuelos que soliciten operar las aerolíneas, se permitirán los que realicen las fuerzas y cuerpos de seguridad, Salvamento Martítimo y similares, mientras que los aviones que porten órganos para trasplantes, cargueros y comerciales son los que deberán someterse a una petición previa, al menos tres horas antes, para poder aterrizar y despegar de la pista viguesa. 

Aena enmarca el cambio operacional de Peinador en la intención de ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades que surjan en cada uno y en función de las restricciones a la movilidad implantadas con el decreto de alarma. La pista viguesa deja de ser alternativa para vuelos que no puedan operar en su entorno, quedando como aeropuerto alternativo en Galicia el de Lavacolla, que cuenta con horario de apertura las 24 horas.