Las pruebas de COVID-19 se disparan en Vigo

VIGO

M.Moralejo

El aumento de la capacidad eleva las PCR a 800, 27 veces más que hace un mes

07 abr 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

Hace solo un mes que la amenaza del coronavirus se convirtió en realidad en España. A principios de marzo empezaban a llegar los primeros casos que se consideraban posibles. Eran, sobre todo, personas que habían viajado a Italia y tenían un cuadro clínico similar al del catarro. Hace menos de un mes de eso, aunque parezca un siglo. Acababan de diagnosticarse los primeros cuatro casos en la ciudad, todos de la familia de Moaña, que ya se han curado.

En aquellas fechas, cada día se hacían en los hospitales de Vigo 30 pruebas diagnósticas, la mayoría de las cuales daban un resultado negativo. La mayoría siguen siendo negativos, pero son muchas más pruebas de PCR. El domingo marcó el récord absoluto: se hicieron 822 en un solo día. Son 27 veces más que aquellas 30 de hace menos de un mes.

Pero es que todo ha cambiado. Para empezar, la toma de muestras. Inicialmente solo se pedían pruebas a los pacientes que iban a los hospitales. Allí, quedaban aislados, se tomaba la muestras nasal y se enviaba a procesar. Después se empezó a contratar enfermeras para que acudiesen a los domicilios. Esto revolucionó el proceso. Acabaron siendo siete equipos. Hace tres semanas se creó el COVID-auto, también conocido como MacAuto del coronavirus, que permite tomar muestras en el Meixoeiro a usuarios sin que se bajen del coche. Se están tomando unas 150 por día.

Además, el servicio de microbiología del área sanitaria se ha reorganizado. El jefe, Benito Regueiro, explica que ahora hay pruebas en tres sitios: el laboratorio de microbiología del Cunqueiro, que da respuesta a la demanda que se genera en los tres hospitales de la ciudad, tanto de ingresados como de urgencias; el del Meixoeiro, donde se procesan las pruebas del COVID-auto; y el laboratorio central, pegado al anterior, donde se ha instalado un nuevo aparato que permite hacer hasta 1.300 determinaciones al día. De momento no las hace, porque no hay tanta capacidad de recogida. Pero las 822 superan el récord marcado el día anterior, que había sido de 667, e indica que va a ir subiendo. Fuentes del hospital señalan que de ellas, en torno a 450 pueden ser del área sanitaria de Vigo y el resto de fuera.

El robot del Meixoeiro ya se está utilizando para procesar de manera masiva las pruebas a todos los usuarios de residencias de Galicia. La semana pasada hacía unas 200 PCR por día y el domingo rondaron las 400.

En total, dentro del área de Vigo se han hecho ya 6.824 desde que empezó la crisis.