Lunes 6 | Vigo sumó en toda la última semana tantos contagios como en el día previo

VIGO

Trabajadores de Povisa, el domingo a las 20.00 horas
Trabajadores de Povisa, el domingo a las 20.00 horas Óscar Vázquez

La cara negativa la ponen las muertes: ya van 57 y siguen creciendo en las residencias

07 abr 2020 . Actualizado a las 01:11 h.

La curva de nuevos contagios de coronavirus en toda España está aplanándose, según coinciden los análisis de las autoridades sanitarias y de los expertos. En Vigo es pronto para cantar victoria, porque las grandes tendencias son más robustas que los datos de áreas pequeñas. Pero los datos de la última semana al menos invitan a la esperanza. Este lunes hay en el área más poblada de Galicia 1.081 enfermos de COVID-19, según los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde, que en realidad se actualizan el día anterior por la noche. Esta semana comienza con un 25 % más de pacientes que la semana anterior. Pero el parte de aquel lunes reflejaba, en un solo día, un crecimiento del 27 %. Por lo tanto, los datos de la última semana son halagüeños.

Hay 215 enfermos más que entonces. No es que sean pocos, pero al menos es un crecimiento suave. De hecho, entre el sábado y el domingo el número de enfermos solo subió en seis, como ya había ocurrido entre el jueves y el viernes. De los últimos cuatro días, el que más subió el contador de enfermos fue el jueves, con 31.

Es verdad que se van dando altas y que también se producen muertes, y esto resta casos al contador general de pacientes con el COVID-19 activo. Pero lo cierto es que la ralentización en el número de contagios está teniendo un impacto directo en los hospitales. Ahora hay 197 personas ingresadas en el Cunqueiro, Povisa y Fátima, que son menos que ayer y que anteayer. Y, si se compara el dato con el lunes pasado, es solo una persona más. Tanto es así, que las personas que están en hospitalización convencional (en planta) son diez menos en una semana: 97 en el HAC, 51 en Povisa y 12 en Fátima. Aunque los hospitales tienen a más ingresados por sospecha de coronavirus, antes de tener las pruebas de laboratorio hechas.

Esa es la cara positiva, pero también hay una negativa. La principal es la muerte. La otra son las ucis. En Vigo han fallecido ya 57 personas con coronavirus, 41 de ellas dentro de hospitales y 16 dentro de residencias. Hace una semana solo habían muerto siete personas. Es probable que el número siga subiendo, porque la situación en las residencias es muy mala, sobre todo después de que en Barreiro se detectasen hasta 75 casos y en Aldán (Cangas) 108, en los dos centros de mayores de DomusVi. Puede bajar el número de contagios y subir el de muertes, ya que los fallecimientos no se producen el primer día de la enfermedad, normalmente. En las últimas 24 murieron 9 personas en Vigo, siete de ellas dentro de las propias residencias de Aldán y Barreiro. Entre las dos, si se suman las personas que han muerto dentro de las residencias y dentro de los hosptiales, ya van 28 usuarios de centros de mayores que han perdido la vida durante esta epidemia.

En cuanto a las ucis, el número de enfermos sigue subiendo lentamente. Los estudios dicen que una persona se contagia, a los pocos días empiezan los síntomas y tarda hasta cinco en ser diagnosticado. Desde que lo hospitalizan, pasan normalmente cinco días antes de que lo ingresen en la unidad de cuidados intensivos, en la que, si se cura, pasa una media de 28 días. Así que la uci acumula pacientes. En Vigo, el Cunqueiro tiene 23 personas, Povisa 10 y Fátima 4. En total, son 37 críticos, once más que una semana antes.

La mayoría de los enfermos permanecen en sus domicilios. Son 884, el 80 %. Esta cifra es muy alta, aunque conviene no perder de vista que el domicilio también incluye a las personas que están siguiendo la enfermedad en las residencias de ancianos.