El Concello aprueba la prórroga de la limpieza viaria por 35 millones

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Fomento de Construcciones y Contratas y Contenur invertirán 2,3 millones para comprar nueve camiones, cuatro vehículos ecológicos y renovar 400 contenedores

06 abr 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

El estado de alarma no impide al gobierno municipal tomar decisiones de calado para el funcionamiento de la ciudad. Los regidores locales han dado luz verde durante este período de confinamiento a la prórroga por un año de los servicios de limpieza pública viaria y recogida y transporte de residuos domésticos de Vigo. Se trata de uno de los grandes contratos de la actividad municipal por el cual la administración local se compromete a un gasto de más de 35 millones de euros a las concesionarias para que sigan realizando su labor de aquí al próximo año.

A cambio, las concesionarias, Fomento de Construcciones y Contratas y Contenur, se comprometen a invertir 2,3 millones de euros para renovar la maquinaria con la que vienen desarrollando esta labor.

Los servicios de limpieza viaria se adjudicaron el 6 de marzo de 2018 por un período de dos años. El contrato finalizó el pasado 1 de abril y la primera prórroga de un año ya se encuentra en vigor desde entonces, tras ser aprobada en una reciente junta de gobierno local celebrada durante el estado de alarma. El Ayuntamiento contrató este servicio esencial en tres lotes. El primero de ellos es para el mantenimiento, limpieza y reposición de los colectores de fracción resto, los contenedores soterrados y las papeleras, incluyendo su vaciado, así como el mantenimiento y reposición de la maquinaria.

La empresa Contenur ganó la adjudicación de este primer lote. Ahora se compromete a realizar una inversión de 450.000 euros para mejorar el servicio renovando la maquinaria. Concretamente, esta empresa llevará a cabo durante esta primera prórroga del contrato la adquisición de un camión lavacontenedores de 5.500 litros de capacidad de agua embarcada que costará 220.000 euros. Este vehículo sustituirá al actual camión lavacontenedores de carga trasera, que a finales del año pasado ya contaba con 112.363 kilómetros recorridos y 29.710 horas de funcionamiento. Se trata del vehículo pesado adscrito al servicio que cuenta con el mayor número de horas de actividad.

Pedal y carga lateral

Además se dotará el servicio con una furgoneta ligera de la marca Kia con motor híbrido que supondrá una inversión de 30.000 euros. La empresa va a invertir también 200.000 euros en la compra de 205 colectores modelo Oval de carga lateral para fracción resto, de 3.000 litros de capacidad, dotados de pedal para la apertura de la tapa. Sustituirán al mismo número de unidades implantadas en la ciudad desde el 2002.

Fomento de Construcciones y Contratas se adjudicó los otros dos lotes del contrato, es decir, la recogida y transporte de residuos domésticos, la gestión del punto limpio, la limpieza urbana y de las playas, así como el mantenimiento, limpieza y reposición de contenedores para residuos domésticos reciclables, la recogida y transporte. Su labor acapara la mayor parte del presupuesto, unos 30 millones de euros anuales, y ahora la empresa se compromete a invertir 1,4 millones del segundo lote y 450.000 del tercero en la primera anualidad de la prórroga.

Comprará cuatro camiones de basura de 254.000 euros cada uno, tres vehículos auxiliares de caja abierta de 24.578 euros cada uno, un camión recolector compactador de carga trasera de 133.951 euros, un camión de caja abierta con volquete de 118.136 euros, otro camión para zonas estrechas de 57.300 euros. Para la gestión de los contenedores destinará 284.793 euros a un camión lavacontenedores y 165.000 euros para comprar 188 nuevos contenedores.

Las empresas concesionarias tienen previsto seguir renovando la maquinaria cuando en un año comience la segunda prórroga.

Maquinaria menos ruidosa, reducción de contaminación y contenedores con material reciclado

Las contratas de los servicios de limpieza viaria, recogida de basura y gestión de los contenedores emplearán una maquinaria menos contaminante en su labor diaria. Los camiones que utilizan el diésel como combustible, y que ya tienen un número considerable de kilómetros y de horas de servicio, serán sustituidos por otros propulsados por gas natural. De esta forma, lograrán reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, al mismo tiempo que reducirán los niveles de ruido en la ciudad.

La empresa Contenur además va a emplear un tipo de contenedores que están fabricados con mayor cantidad de material reciclado. Recientemente donó contenedores para residuos hospitalarios contaminantes.

La administración local quiere seguir presumiendo de ser una de las ciudades más limpias de España, que ha sido reconocido con la consecución de seis escobas de platino, premio bianual que recibió consecutivamente desde 2008 hasta el 2018.

Una actividad que se intensifica en la crisis sanitaria

El estado de alarma no paraliza la limpieza viaria. Al contrario, las labores se han intensificado ante la amenaza del coronavirus. Las brigadas comandadas por el Ayuntamiento están realizando un esfuerzo extraordinario para la desinfección de las calles y el lavado de los contenedores. El alcalde informaba hace unos días de la higienización de 50 kilómetros de calles en una sola jornada, en el centro urbano y en todas las parroquias del término municipal. Operarios de Parques y Jardines refuerzan la desinfección. Marea de Vigo lo propuso. Los bomberos también están desinfectando puntos estratégicos.

Un servicio esencial que ha seguido la tramitación en el estado de alarma

La prórroga del contrato de la limpieza viaria y la recogida de basura cuenta con un informe favorable de la asesoría jurídica municipal. El servicio gestor de la asesoría recibió el expediente administrativo el 12 de marzo para la emisión del informe y, dos días después, se publicó en el BOE el decreto de alarma. La orden del Gobierno central establece la suspensión de los actos administrativos y que las entidades del sector público pueden acordar la continuación de procedimientos administrativos de servicios indispensables. En este caso, la prórroga no afecta a otros licitadores porque estaba prevista en el pliego de condiciones y además se trata de un procedimiento indispensable para continuar prestando un servicio obligatorio y esencial.