¿Por qué es probable que Vigo no necesite el hospital de campaña?

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El Cunqueiro puede dedicar 800 camas, Povisa 175 y Fátima 70 manteniendo el resto de la actividad asistencial, y entre los tres suman otras 160 plazas de críticos; son mil pacientes ingresados antes de tirar del Ifevi

06 abr 2020 . Actualizado a las 12:05 h.

Los jefes de servicio y los gestores de los hospitales de Vigo llevan un mes diseñando escenarios para afrontar la emergencia del coronavirus: dónde se instalará a los pacientes, qué se hará si el número de casos se dispara, a qué actividad se renuncia. Esta semana, entró en juego también la posibilidad de crear un hospital de campaña en el Ifevi. La Xunta los ultima en A Coruña y Santiago porque la situación allí es más apretada. En Vigo se está haciendo un plan funcional, con entre 200 y 300 camas, dicen fuentes que lo conocen. Y, por encima de cualquier consideración, con la idea firme de no usarlo. «No es el plan B, es el plan Z», avisa un facultativo que conoce los planes del Sergas. Los médicos confían en que los recursos convencionales serán suficientes. A continuación se explica cómo.

¿Cuándo va a llegar el pico en hospitalización?

El comité de coordinación de la Xunta tiene un modelo predictivo que dice que el pico del COVID-19 será en la semana del 20 de abril, cuentan fuentes de los hospitales que lo conocen. Aunque ahora se esté en el pico de contagios, los hospitales tardan más en saturarse porque los enfermos llegan al cabo de varios días. Con todo, varios facultativos consultados creen que será antes por el efecto del confinamiento. Según ese estudio, en toda el área de Vigo -sumando el Cunqueiro, Povisa y Fátima- se llegaría a unos 600 casos ingresados en planta y alrededor de 120 en las ucis. Serían 720 a la vez.

¿De cuántas camas puede disponer el Cunqueiro para COVID-19?

Hasta 600 camas de hospitalización convencional se pueden dedicar a pacientes de coronavirus si es necesario y sin desmantelar el hospital, coinciden varias fuentes consultadas. Actualmente hay 110 ingresados en un área de 170 camas, que permite mantener un área específica para pacientes sin infección confirmada y otra para positivos; y ya están disponibles 350 para su uso inmediato. Pero se podría llegar a 700 manteniendo la atención convencional como los tratamientos de cáncer, la diálisis y los quirófanos para operaciones urgentes y de cáncer, y los pacientes de psiquiatría entre otros. En un escenario extremo, el Cunqueiro podría quedar como hospital COVID y mover todo lo demás al Meixoeiro, e incluso sacar a los pacientes psiquiátricos a otras instalaciones.

¿Y el Meixoeiro?

Es el colchón del área sanitaria. El Meixoeiro es un hospital libre de COVID. Se han detectado varios contagios de coronavirus dentro de él, según confirman fuentes del hospital, pero se los ha aislado y después se han trasladado al Cunqueiro. Un portavoz del Sergas dice que esos positivos no han puesto en cuestión la estrategia de fondo de mantener limpio el Meixoeiro. Podría albergar más servicios del Cunqueiro en caso de que hiciera falta. Ya se ha trasladado allí la traumatología y no se descartan más movimientos, incluso en el ámbito quirúrgico.

M.Moralejo

¿Cuántas camas tiene Povisa para coronavirus?

Ahora dispone de 140 camas para usar inmediatamente en pacientes con coronavirus, y ayer tenía 70 ingresados. Povisa podría alcanzar las 175 plazas en su máxima expansión, manteniendo el criterio, como antes, de seguir tratando el resto de enfermedades, no solo infecciones por coronavirus.

¿Cuántas tiene Fátima?

Puede llegar a 70 manteniendo la actividad normal del hospital, si pone dos camas en cada habitación y dedicando una planta entera a otras patologías. Ayer tenía 20 ingresados con un solo paciente por cuarto.

¿Qué hay de las ucis?

En las unidades de cuidados intensivos es donde se juega la parte más difícil del partido contra el coronavirus. El Cunqueiro tiene ahora 21 hospitalizados en críticos y puede rebasar las 100 plazas ingresando a pacientes en las unidades de reanimación y de despertar y en los quirófanos. Povisa tiene 11 ingresados, y puede alcanzar las 47 camas contando los quirófanos. En Fátima la capacidad máxima ronda los 14 puestos. La clave estará en los respiradores con los que cuente cada hospital para la ventilación mecánica que necesitan prácticamente todos los pacientes críticos, pues casi todos necesitan ser entubados. Hay compras de estos equipamientos pendientes de recibir.

Oscar Vázquez

¿Cuál es la situación global de la ciudad?

Con todos los números en la mano, los hospitales de Vigo que están tratando casos de coronavirus podrían ingresar a 950 personas con coronavirus en hospitalización convencional y a 160 en las unidades de cuidados críticos. Serían mil personas ingresadas al mismo tiempo, algo que ni siquiera los peores modelos predictivos auguran. Y todo ello, manteniendo parte de la actividad asistencial habitual, como algunas cirugías y consultas, sobre todo telefónicas. Además, el Gobierno central ha puesto a todos los hospitales privados al servicio de los públicos. En Vigo están El Castro, Concheiro y Fremap, que suman un centenar más de camas. Ayer había en Vigo 1.055 casos confirmados; 855 estaban en su casa y 200 en el hospital.

¿Y el Ifevi?

En A Coruña la puesta en marcha del hospital de campaña es perentoria. En Santiago hay necesidad. En Vigo, la Xunta ha preferido anticiparse y preverlo también, aunque a la vista de todos los datos, parece muy improbable que se llegue a utilizar. Pero si algo ha dejado patente esta crisis es que todo es posible.