Domingo 5 / Vigo balance de un mes: 1.075 contagiados y 48 fallecidos

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

Se mantiene estable la situación en las residencias de mayores. Consignadas dos muertes más en la última jornada

05 abr 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

El 4 de marzo se registraba en Vigo el primer caso de coronavirus. Un mes después son 1.075 los pactientes del área sanitaria en los que se considera activa la pandemia. El balance de un mes de crisis sanitaria deja en estos momentos a 201 personas ingresadas en los tres hospitales de referencia en la ciudad para el tratamiento del COVID-19, una más que en la jornada del sábado, con lo que la presión sanitaria no se ha incrementado en las últimas 24 horas.

Si al inicio del fin de semana erán 1.055 los positivos en coronavirus activos, con un incremento de seis casos respecto a la jornada anterior -el menor desde el inicio de la pandemia- ahora ha aumentado en 20, según el balance consignado por el Sergas. Las altas y bajas de la jornada suben en 22 los ingresos en el hospìtal Álvaro Cunqueiro (+12); 63 en Povisa (-7), y 16 en Fátima (-4). El número de infectados que tratan de superar el coronavirus en sus hogares llega ya a 874, 19 más que el día anterior.

Ha bajado en dos la cantidad de pacientes atendidos en las uci de los tres centros, tras el fallecimiento de dos pacientes, una mujer de 85 y un hombre de 86, ambos ingresados en el Álvaro Cunqueiro, en cuyas dos unidades de atención intesiva, con capacidad para 30 pacientes, hay ahora 21. Fátima atiende en su uci a cuatro y Povisa a 9 más.

En la mísma tónica de estabilidad con ligero crecimiento, las altas han pasado de 105 consignadas el sábado a 110 el domingo.

Continúan los traslados a Patos

Durante la jornada de hoy está previsto que sean trasladados a la residencia de ocio y tiempo libre de la Xunta en Patos un total de 15 usuarios de las residencias DomusVi de Cangas (8) y Redondela (7), que se suman a los cuatro que desde el jueves han sido reubicados en el centro de competencia autonómica de Panxón. La condición previa es que todos los trasladados hayan dado negativo en los dos test a los que hayan sido sometidos hasta el momento.

El balance que hace Política Social en el área de Vigo deja invariable el número de casos de los centros de mayores más perjudicados por la pandemia, los de Cangas y Barreiro, que siguen con 102 y 65 positivos, respectivamente, así como con 9 y 12 fallecidos, diez de ellos cuando eran ya atendidos en centros hospitalarios.  El centro de atención especial de mayores del Meixoeiro ha subido de 13 a 15 infectados y crece en uno más la de Moledo, que llega a 16. 

En total son 215 los mayores afectados y 57 los trabajadores de dichos centros, uno más en el último día registrado en Moledo. También han subido los casos en el centro de atención de discapacitados de Chapela, que llega a 31 usuarios (+3) y 18 trabajadores (+2). Los centros asistenciasles suman ahora 50 casos en total tras un mes de pandemia, que sumados a los 272 de las residencias arroja un balance de 322. 

Los fallecimientos totales suben a 11 en residencias y 37 en centros hospitalarios.