Sábado 4 | Vigo solo tiene 6 casos más de coronavirus en un día, el menor crecimiento en la epidemia

VIGO

M.Moralejo

En la ciudad han fallecido ya 46 personas con COVID-19

04 abr 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

El avance del coronavirus en Vigo sigue ralentizándose. Los expertos creen que es pronto para presumir tendencias y, además, la cara más dramática de la enfermedad aparece con cada muerte. Pero los datos globales reflejan un aumento mínimo. En 24 horas la ciudad y su área solo han crecido en seis casos. De los 1.049 casos activos que había el viernes por la mañana se ha pasado a 1.055 de este sábado, según los datos del Servizo Galego de Saúde, que siempre hacen referencia a la noche anterior. Es un crecimiento del 0,6 %, el más bajo desde que empezó la epidemia. El día anterior ya había sido muy bajo, del 3 %.

Pero sigue habiendo muertes. Ya se han producido 46. Las últimas cuatro, de personas que estaban internadas en la residencia de DomusVi en Barreiro. El número de ancianos que han fallecido con COVID-19 y vivían en residencias ya es prácticamente idéntico al de todos los demás muertos registrados en la ciudad: son 21 de residencias (once de ellos dentro de las instalaciones) y 23 del resto. Además, por la tarde fallecieron dos hombres en Povisa, de 94 y 86 años; ambos tenían patologías previas.

Las ucis no han sufrido variaciones numéricas. El Cunqueiro tiene 21 personas ingresadas en cuidados críticos, Povisa 11 y Fátima 4. Siempre son números que se tienen muy en cuenta porque los cuidados intensivos son camas limitadas y que consumen mucho recurso hospitalario, además de permanecer mucho tiempo dentro de los hospitales.

Entre los tres hospitales suman 200 personas en plantas de hospitalización convencional. Además, hay 855 personas que sobrellevan la enfermedad en sus casas, una más que el día anterior. Los médicos tratan de dar prioridad a esta vía de ingreso porque no consume recursos de hospital.

Ya hay diez centros de mayores o de discapacitados donde el patógeno ha aparecido bien entre internos, bien entre trabajadores. El último en sumarse a la vista es el Bella Vista Care, en Nigrán.