Viernes 3 | Los contagios por coronavirus se atenúan en Vigo, pero ya hay 41 muertos

Las ucis de los tres hospitales de la ciudad ya tienen 36 personas ingresadas; las residencias de Barreiro y Aldán suman 17 muertos


Vigo

Vigo tiene este viernes 1.049 enfermos de COVID-19, según los datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde, que en realidad se actualizan la noche anterior. El área más poblada de Galicia sigue siendo la única de la comunidad que supera la barrera del millar de afectados por el nuevo coronavirus. Vive un ligero repunte desde ayer, ya que los casos han crecido en 31 personas. Pero es un crecimiento inferior al 3 %.

La peor cara de la enfermedad es, lógicamente, la muerte. En Vigo han fallecido ya 41 personas, según los datos del Servizo Galego de Saúde y de la Consellería de Política Social. La Xunta no ofrece un total de fallecidos en Galicia ni en ninguna de las áreas sanitarias. Desde el 1 de abril, Política Social, responsable de las residencias, solo hace público el número de personas que han muerto dentro de sus centros; mientras que el Sergas detalla el dato de los hospitales. Dentro de las residencias han fallecido 9 personas y dentro de los hospitales han muerto 32. Así que son 41.

La situación más complicada la sufren las residencias de ancianos de Barreiro y Cangas. Entre ayer y hoy fallecieron cuatro mayores más, dos de Barreiro (Vigo) en el hospital y dos de Aldán (Cangas) en la propia residencia. Entre las dos, suman 17 muertos ya. Nueve han muerto dentro de las propias residencias y los otros ocho en el hospital. La Xunta empezó ayer por la tarde a trasladar a las personas que han dado negativo en dos pruebas de coronavirus a la residencia de tiempo libre de Patos, que queda configurada como centro para mayores sanos. Ayer se trasladó a dos personas que vivían en Barreiro y está previsto que hoy continúe el proceso, también con usuarios de Aldán. En Barreiro hay actualmente 68 personas infectadas, mientras que en Aldán son 102. A ellos se suman los 11 y 17 trabajadores que, respectivamente, se han contagiado. Y los fallecidos. En total, en esas dos residencias gestionadas por DomusVi, que han sido intervenidas por la Xunta, se han declarado ya 215 casos.  

Los hospitales han logrado atenuar las cifras. El Cunqueiro tiene ahora 102 ingresados (cinco menos), Povisa tiene 77 (siete menos) y Fátima suma 16 (uno más). Esta contención se debe a que sigue creciendo el número de altas que se dan para que los enfermos sigan su enfermedad en los domicilios. Ya hay 854 personas en esta situación. Están controlados desde el hospital y reciben una visita médica del mismo o bien de atención primaria solo si lo requieren. 

La cara B es la situación de las ucis. No es que estén saturadas, que no lo están. El problema es que siguen subiendo y la estancia en las unidades de cuidados intensivos es muy larga, de 28 días, por término medio. El Cunqueiro tiene 21 personas (una más que ayer), Povisa suma 11 (dos más) y Fátima sigue en 4. Solo son tres ingresados en el conjunto de los hospitales de la ciudad, que llegan a 36 casos, pero como las estancias son largas, las camas quedan ocupadas mucho tiempo. 

Otras residencias

Los centros de Barreiro y Aldán no son los únicos que sufren los efectos del coronavirus. Ya hay siete residencias de ancianos y dos centros de discapacitados que tienen contagiados. Todavía no se han hecho los análisis a todos los usuarios de todos los centros. Además de las dos citadas, hay usuarios afectados en Moledo (15 y 11 trabajadores), el centro residencial de dependientes del Meixoeiro (6 y 2), Moledo (11 trabajadores), Crecente (17 residentes y 13 profesionales), El Rocío de Coia (1 trabajador), Albi Beade (1 trabajador) y el centro de discapacitados de Chapela (28 usuarios y 15 profesionales) y APAMP Vigo (1 trabajador). En total, sumando usuarios afectados, trabajadores y fallecidos, en las residencias del área de Vigo ya se han detectado 322 infecciones por el nuevo coronavirus.

 

El primer paciente de Vigo: «Cuando me dijeron que tenía el coronavirus no sabía ni lo que era»

Ángel Paniagua
Daniel Aldea, en la noche del miércoles, por fin en su casa, donde espera reponerse físicamente
Daniel Aldea, en la noche del miércoles, por fin en su casa, donde espera reponerse físicamente

Daniel Aldea ingresó en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo una semana después de contagiarse, y al cabo de un mes,ya está curado

Dicen los suyos que a Daniel Aldea el coronavirus le ha quitado unos cuantos kilos, pero no el sentido del humor. «Esta mañana [por el miércoles] me dijo la médica: ‘‘Puedes irte hoy o mañana’’. Y le dije: ‘‘¿Cómo que mañana? ¡Ahora mismo!’’. Salí escopetado», cuenta por teléfono desde su casa de Moaña el primer paciente de COVID-19 del área de Vigo, que este miércoles dejó el Hospital Álvaro Cunqueiro un mes después de entrar. Ya está curado.

Probablemente, Daniel (43 años) fue el primero de Galicia que se contagió, aunque nadie lo supo. Le diagnosticaron la infección por coronavirus el 4 de marzo, unas horas después de que en A Coruña se confirmase el primer caso. Ya llevaba tres días ingresado en el hospital con neumonía. Se sospecha que Daniel se contagió el 23 de febrero. Ese fin de semana, viajó con su esposa a Madrid a visitar a unos familiares.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Viernes 3 | Los contagios por coronavirus se atenúan en Vigo, pero ya hay 41 muertos