El Cunqueiro ya prepara a médicos de todos los servicios para tratar COVID-19

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

oscar vazquez

Dará formación para reforzar los equipos de coronavirus, de momento voluntaria

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Vigo ha empezado a convocar a todo el personal sanitario para que se sume a la lucha contra el coronavirus. No importa la especialidad que tenga cada médico. Todos están llamados. Los hospitales se disponen a dar formación específica en COVID-19 a todos los médicos de todas las especialidades.

Desde fuera, el sistema sanitario parece un ente monolítico. En realidad no es así. Cada hospital es una constelación de especialidades. Cada una tiene su función, y es una función muy concreta y definida. Es cierto que el COVID-19 afecta a todos los profesionales, porque nunca se sabe qué paciente va a ser positivo, pero también es cierto que no todos los facultativos atienden a pacientes con coronavirus ni todos participan en su tratamiento. Hasta ahora.

El área sanitaria va a empezar a dar formación a todos los médicos, según explican fuentes que conocen estos planes. De momento será algo voluntario. Todos los doctores que quieran se podrán apuntar en unos cursos formativos para atender a personas que padezcan el COVID-19. Pero esa voluntariedad es solo una primera fase. No se descarta que se convierta en obligatorio según vaya avanzando la enfermedad.

Porque ya nada se descarta, ante la evolución de la epidemia. Vigo superó ayer el millar de pacientes contagiados y entre los tres hospitales que atienden casos (Cunqueiro, Povisa y Fátima) sumaban ayer 206 infectados. Así que todas las manos serán pocas, porque además los sanitarios también se contagian y, si no lo hacen, tienen que estar en cuarentenas preventivas cuando están en contacto sin protección con casos positivos.

Las fuentes consultadas explican que el plan de formación no será solo para el personal de hospitales sino también para el de atención primaria. También están convocados los residentes de último año, que ya han sido contratados de forma voluntaria. Se deja fuera de este proceso a los facultativos que superen los 60 años y a los que tengan enfermedades que los conviertan en grupo de riesgo, que en ningún caso atenderían enfermos con coronavirus.

En el Cunqueiro se han definido, de momento, siete equipos de trabajo para la atención al coronavirus. Son urgencias, hospitalización, críticos, microbiología, sociosanitarios y medicina preventiva. Son equipos que coordinan determinados trabajos. Por ejemplo, en el área de hospitalización, neumología y medicina interna, además de hospitalización a domicilio, se ponen de acuerdo sobre los criterios que hacen que un paciente esté ingresado en un centro sanitario o no, o cómo se trata.

De entrada, los médicos pueden formarse en el grupo más afín. La idea inicial no es mover a profesionales de especialidades. Siempre es mejor que un intensivista entube a un paciente, porque forma parte de su que hacer diario, antes que lo tenga que hacer un médico de otra especialidad, que tiene otras competencias. Es una medida, pues, excepcional, pero que permitirá al hospital contar con un registro de competencias por si tiene que echar mano de más doctores.

Hay servicios del hospital que han perdido actividad. Las especialidades médicas que no están implicadas en el COVID-19 de forma directa han convertido muchas consultas en telefónicas, pero como han dejado de hacer técnicas de intervención y tienen menos ingresos, también tienen menos actividad. En las quirúrgicas, la caída de las operaciones es total, porque se están haciendo solo las intervenciones urgentes y los cánceres.

Muertes

En Vigo ya han fallecido al menos 26 personas, según datos del Sergas. Puede ser un dato impreciso, porque la Consellería de Política Social ya solo informa de cuántos mueren dentro de las residencias.

PSA cede dos coches para tratar a la gente en casa

La fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën cedió ayer dos vehículos (modelos 5008 y 2008) para que los profesionales de atención primaria acudan a los domicilios a tratar a pacientes con coronavirus. La cesión dura un mes y se prorrogará si se mantiene el estado de alarma. Hasta ahora, los profesionales acudían en sus vehículos. Estarán ubicados en Rosalía de Castro y en Colmeiro, que se repartirán las zonas de Vigo.