El Sergas empieza a diseñar el hospital de campaña de hasta 300 camas en el Ifevi

Los centros sanitarios de la ciudad ya tienen más de 600 reservadas solo para COVID, con 190 ocupadas


vigo / la voz

La dirección del área sanitaria de Vigo ha empezado a trabajar en el diseño de un posible hospital de campaña en el Ifevi. El caso de Vigo es diferente al de A Coruña y Santiago, pues aquellas áreas sufren una presión sobre las ucis y sobre las plantas de hospitalización mucho mayor de la que se vive en el sur, donde todavía hay mucho margen de crecimiento, según coinciden todas las fuentes consultadas. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cuando el martes anunció que se activaba la puesta en marcha de los hospitales de campaña de A Coruña y Santiago, reconoció que el de Vigo era un plan B y hay quien apunta que incluso puede ser un plan C o un plan D.

Pero los gestores sanitarios ya trabajan sobre los planos para para diseñar un plan funcional, aunque sea con el convencimiento de que no se usará. Están analizando qué posibilidades hay -el recinto ferial de Cotogrande tiene 38.000 metros cuadrados cubiertos- y también qué necesidades tienen. En ningún caso se contempla usarlo todo, sino solo una parte, para que tenga un tamaño similar al de A Coruña o Santiago, que se van a mover entre las 200 y las 300 camas.

Las fuentes consultadas en el sector sanitario aseguran que ese plan funcional se diseñará para hospitalización convencional, no para uci. Otra de las premisas es que ese posible hospital de campaña pueda servir para reforzar las necesidades de Pontevedra y Ourense, áreas que no tienen una infraestructura hospitalaria tan grande como la de Vigo ni pública ni privada y que, por ello, notan mayor presión estos días.

No será para críticos

En principio, las necesidades de cuidados críticos estarían cubiertas con las camas de las que disponen el Cunqueiro, Povisa y Fátima. El Cunqueiro tiene activas en este momento 30 camas de uci dedicadas solo a COVID-19 y pueden crecer a 45 de manera casi inmediata; después habría más capacidad, incluso usando los quirófanos. De momento, tiene 18 pacientes.

Fuentes de Povisa dicen que en ese hospital ya se han liberado 20 camas de críticos para coronavirus. Toda la uci se ha destinado a estos enfermos y el resto se ha habilitado una segunda uci no-COVID en una sala posquirúrgica. Tienen 9 pacientes.

El primer paciente de Vigo: «Cuando me dijeron que tenía el coronavirus no sabía ni lo que era»

Ángel Paniagua
Daniel Aldea, en la noche del miércoles, por fin en su casa, donde espera reponerse físicamente
Daniel Aldea, en la noche del miércoles, por fin en su casa, donde espera reponerse físicamente

Daniel Aldea ingresó en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo una semana después de contagiarse, y al cabo de un mes,ya está curado

Dicen los suyos que a Daniel Aldea el coronavirus le ha quitado unos cuantos kilos, pero no el sentido del humor. «Esta mañana [por el miércoles] me dijo la médica: ‘‘Puedes irte hoy o mañana’’. Y le dije: ‘‘¿Cómo que mañana? ¡Ahora mismo!’’. Salí escopetado», cuenta por teléfono desde su casa de Moaña el primer paciente de COVID-19 del área de Vigo, que este miércoles dejó el Hospital Álvaro Cunqueiro un mes después de entrar. Ya está curado.

Probablemente, Daniel (43 años) fue el primero de Galicia que se contagió, aunque nadie lo supo. Le diagnosticaron la infección por coronavirus el 4 de marzo, unas horas después de que en A Coruña se confirmase el primer caso. Ya llevaba tres días ingresado en el hospital con neumonía. Se sospecha que Daniel se contagió el 23 de febrero. Ese fin de semana, viajó con su esposa a Madrid a visitar a unos familiares.

Seguir leyendo

Fátima tiene siete camas de uci, aunque con un duplicador en los respiradores podrían ser catorce. Ahora tienen dos pacientes hospitalizados en esa unidad.

Por lo tanto, en Vigo actualmente hay capacidad para 57 personas en las ucis y ya hay 29 ingresados, pero con capacidad para crecer.

Después está la hospitalización convencional, en planta. Los tres hospitales tienen habitaciones solo para casos sin confirmar y, aun así, tienen muchas que están vacías solo por si hay una avalancha de casos de coronavirus. En el Cunqueiro hay ya ocho unidades disponibles. Tendrían capacidad para ingresar a unas 350 personas. Ahora hay 86 en las plantas del hospital de Beade.

Povisa ya tiene reservadas tres plantas de hospitalización, dicen fuentes del centro sanitario. También con mucho margen. En total, ya tiene unas 140 plazas disponibles para usar en casos de COVID-19, y tiene 62 ocupadas. Se podrían liberar más.

En cuanto a Fátima, tiene dos plantas de hospitalización y una de ellas está reservada en exclusiva para estos pacientes. Si se convierten en dobles, tienen un máximo de 70 camas, y solo 14 están ocupadas en este momento.

En total, los hospitales de Vigo cuentan ya con una capacidad de 560 camas de hospitalización convencional, y están ocupadas 160, de modo que hay 400 vacías. Sumando las de uci, la disponibilidad inmediata es de más de 600 puestos y hay 190 ingresados.

Más camas

Pero las áreas de Pontevedra y Ourense no tienen tanta holgura y por eso el Ifevi podría servir para reforzarlas. En Pontevedra ya tienen 96 ingresados (18 en uci, más que en el Cunqueiro aunque el área de población es menor). En la provincia de Ourense hay 590 infectados, de los que cien están en planta el hospital de la capital provincial, y quince en uci. Ya no son solo esos número, sino también la menor capacidad de hospitales privados en esas dos áreas. El Ifevi está bien comunicado, con acceso fácil por autopista.

En Vigo el número de casos tampoco deja de crecer. En la ciudad había ayer por la mañana 955 casos activos -los datos oficiales del Sergas siempre hacen referencia a la noche anterior-. Ya se habían registrado 21 muertes, y a lo largo del día se conoció otra en la residencia de Aldán, en Cangas. La situación de las residencias ha disparado el número de casos, porque ya se han producido 307 contagios, sumando usuarios y trabajadores. Van once muertes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Sergas empieza a diseñar el hospital de campaña de hasta 300 camas en el Ifevi