El Sergas empieza a diseñar el hospital de campaña de hasta 300 camas en el Ifevi

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Los centros sanitarios de la ciudad ya tienen más de 600 reservadas solo para COVID, con 190 ocupadas

03 abr 2020 . Actualizado a las 00:20 h.

La dirección del área sanitaria de Vigo ha empezado a trabajar en el diseño de un posible hospital de campaña en el Ifevi. El caso de Vigo es diferente al de A Coruña y Santiago, pues aquellas áreas sufren una presión sobre las ucis y sobre las plantas de hospitalización mucho mayor de la que se vive en el sur, donde todavía hay mucho margen de crecimiento, según coinciden todas las fuentes consultadas. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cuando el martes anunció que se activaba la puesta en marcha de los hospitales de campaña de A Coruña y Santiago, reconoció que el de Vigo era un plan B y hay quien apunta que incluso puede ser un plan C o un plan D.

Pero los gestores sanitarios ya trabajan sobre los planos para para diseñar un plan funcional, aunque sea con el convencimiento de que no se usará. Están analizando qué posibilidades hay -el recinto ferial de Cotogrande tiene 38.000 metros cuadrados cubiertos- y también qué necesidades tienen. En ningún caso se contempla usarlo todo, sino solo una parte, para que tenga un tamaño similar al de A Coruña o Santiago, que se van a mover entre las 200 y las 300 camas.

Las fuentes consultadas en el sector sanitario aseguran que ese plan funcional se diseñará para hospitalización convencional, no para uci. Otra de las premisas es que ese posible hospital de campaña pueda servir para reforzar las necesidades de Pontevedra y Ourense, áreas que no tienen una infraestructura hospitalaria tan grande como la de Vigo ni pública ni privada y que, por ello, notan mayor presión estos días.

No será para críticos

En principio, las necesidades de cuidados críticos estarían cubiertas con las camas de las que disponen el Cunqueiro, Povisa y Fátima. El Cunqueiro tiene activas en este momento 30 camas de uci dedicadas solo a COVID-19 y pueden crecer a 45 de manera casi inmediata; después habría más capacidad, incluso usando los quirófanos. De momento, tiene 18 pacientes.

Fuentes de Povisa dicen que en ese hospital ya se han liberado 20 camas de críticos para coronavirus. Toda la uci se ha destinado a estos enfermos y el resto se ha habilitado una segunda uci no-COVID en una sala posquirúrgica. Tienen 9 pacientes.

Fátima tiene siete camas de uci, aunque con un duplicador en los respiradores podrían ser catorce. Ahora tienen dos pacientes hospitalizados en esa unidad.

Por lo tanto, en Vigo actualmente hay capacidad para 57 personas en las ucis y ya hay 29 ingresados, pero con capacidad para crecer.

Después está la hospitalización convencional, en planta. Los tres hospitales tienen habitaciones solo para casos sin confirmar y, aun así, tienen muchas que están vacías solo por si hay una avalancha de casos de coronavirus. En el Cunqueiro hay ya ocho unidades disponibles. Tendrían capacidad para ingresar a unas 350 personas. Ahora hay 86 en las plantas del hospital de Beade.

Povisa ya tiene reservadas tres plantas de hospitalización, dicen fuentes del centro sanitario. También con mucho margen. En total, ya tiene unas 140 plazas disponibles para usar en casos de COVID-19, y tiene 62 ocupadas. Se podrían liberar más.

En cuanto a Fátima, tiene dos plantas de hospitalización y una de ellas está reservada en exclusiva para estos pacientes. Si se convierten en dobles, tienen un máximo de 70 camas, y solo 14 están ocupadas en este momento.

En total, los hospitales de Vigo cuentan ya con una capacidad de 560 camas de hospitalización convencional, y están ocupadas 160, de modo que hay 400 vacías. Sumando las de uci, la disponibilidad inmediata es de más de 600 puestos y hay 190 ingresados.

Más camas

Pero las áreas de Pontevedra y Ourense no tienen tanta holgura y por eso el Ifevi podría servir para reforzarlas. En Pontevedra ya tienen 96 ingresados (18 en uci, más que en el Cunqueiro aunque el área de población es menor). En la provincia de Ourense hay 590 infectados, de los que cien están en planta el hospital de la capital provincial, y quince en uci. Ya no son solo esos número, sino también la menor capacidad de hospitales privados en esas dos áreas. El Ifevi está bien comunicado, con acceso fácil por autopista.

En Vigo el número de casos tampoco deja de crecer. En la ciudad había ayer por la mañana 955 casos activos -los datos oficiales del Sergas siempre hacen referencia a la noche anterior-. Ya se habían registrado 21 muertes, y a lo largo del día se conoció otra en la residencia de Aldán, en Cangas. La situación de las residencias ha disparado el número de casos, porque ya se han producido 307 contagios, sumando usuarios y trabajadores. Van once muertes.