Ponteareas limita las horas para pasear a los perros: de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 16.00 y de 21.00 a 23.00

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

VIGO

cedida

El PSOE critica el bando del alcalde nacionalista y considera que las salidas de mascotas deben tratarse de forma particular «sin castigar a todos»

06 abr 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

El bando dictado por el Concello de Ponteareas sobre las normas que regulan las salidas a la calle con animales de compañía y que contempla limitaciones horarias para los paseos, en un radio máximo de 200 metros del cada domicilio particular, ha desatado un profundo debate en el municipio. El PSOE critica la forma y el contenido, destacando, que en ningún momento se convocó a la comisión de seguimiento del COVID-19 para redactar esta normativa y que los paseos con mascotas «han de tratarse de manera particular, sin castigar a todos». El bando, explica el gobierno local, pretende poner fin a los comportamientos «insolidarios, fraudulentos e incívicos» que se han detectado. Entre ellos, los de aquellos que realizan paseos y circulan por espacios públicos empleando más tiempo que el necesario para que el animal realice sus necesidades fisiológicas o el de los que hacen numerosas salidas durante una misma jornada. Por ello, el bando establece como obligación, que el acompañante del animal sea el propietario o titular, conforme al Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía, u otra persona por razones que deberá justificar. «Para evitar los abusos y facilitar el control de la Policía Local, los animales solo se podrán sacar en tres franjas horarias, establecidas entre las 8.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 y las 23.00». Fuera de esos horarios no se permite la presencia de animales de compañía en los espacios públicos y, en esas franjas, solo se autoriza el tiempo máximo para que el animal realice sus necesidades fisiológicas. Además, no podrá haber contacto entre los animales o con otras personas y, los acompañantes han de llevar la bolsa para recoger los excrementos y una botella con agua para lavar la orina. La Policía Local tiene la obligación de denunciar el incumplimiento de cualquiera de estas normas. El Concello recuerda, por otra parte, que las personas mayores deben evitar salir a hacer la compra, encargándola, si es posible a familiares o vecinos o realizándola por internet si es posible. Los vecinos con problemas de movilidad pueden recurrir al servicio de voluntariado del Concello llamando al teléfono 687 764 516.

Los socialistas consideran que el bando contiene medidas «tan polémicas y al margen de toda disposición normativa como la limitación del paseo a los animales a unas horas detereminadas» y que «además de estar fuera de lugar, no ayudan a la situación actual en la que estamos». «De haberse constatado excesos en los paseos de mascotas, deben tratarse de forma particular, sin tener que castigar a todo». El PSOE sostiene que los Concellos no pueden adoptar medidas adicionales a las que decide el gobierno Central mientras que el gobierno local puso ayer sobre la mesa documentación que,a su juicio, avala y respalda, el bando al acogerse al margen de aplicación de la normativa estatal en el ámbito municipal.