Miércoles 1 | Vigo empieza abril con 21 muertos por coronavirus

En las últimas 24 horas han fallecido 8 personas; ya hay 955 enfermos de COVID-19 en tratamiento

La residencia de DomusVi en Aldán
La residencia de DomusVi en Aldán

Vigo

Abril va a ser peor que marzo en la epidemia de coronavirus, según dijo ayer el presidente de la Xunta, y los datos dicen que Vigo empieza el mes con 21 muertos con un diagnóstico de COVID-19. El día anterior había comenzado con trece defunciones, así que es un crecimiento superior al 60 % en solo 24 horas. La situación de las residencias de mayores está provocando que la realidad social de la enfermedad se endurezca. En los dos últimos días han fallecido nueve residentes en los centros de Aldán (Cangas) y Barreiro (Vigo), que ya suman cinco y cinco muertos. En total, en las residencias de mayores y centros para discapacitados del área de Vigo ya se han confirmado 307 contagios por coronavirus, sumando residentes y personal.

En la ciudad hay 955 casos activos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que son 27 más que el día anterior. Los hospitales, al revés que las residencias, han logrado en el último día mejorar ligeramente su situación. El Cunqueiro tiene ahora 104 personas ingresadas, que son 17 menos que el día anterior. En Povisa sigue habiendo 71 y en Fátima hay 14, uno más que la jornada anterior. Así que la situación global es más tranquila. Hay que recordar que todos los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde hacen referencia a la noche anterior.

Que la situación de los hospitales no haya empeorado en las últimas 24 horas es algo no tiene tanto que ver con una disminución en el número de contagios como con las muertes (eran personas ingresadas) y con que se han dado nuevas altas. Ayer, 34 personas abandonaron los hospitales, y ya son 65 desde que comenzó la crisis del coronavirus. Además, hay 769 personas con COVID-19 que pasan la enfermedad en sus domicilios, que es la vía que se ha designado como prioritaria para estos casos, para dejar huecos en los hospitales.

Sobre todo en las ucis, que van sumando pacientes poco a poco. En el Cunqueiro ya hay 18 personas, en Povisa 9 y en Fátima 2. La situación de las unidades de cuidados críticos es la que más preocupa a los gestores sanitarios, porque los pacientes pasan mucho tiempo ingresados y la capacidad es limitada. En Vigo hay 29 personas en cuidados críticos.

Residencias

En las residencias no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo. La residencia de Barreiro tiene actualmente 72 usuarios infectados (de esta cifra se restan los fallecidos), la de Aldán tiene 108. En Moledo, el número de contagiados ha subido de uno a 15 en las últimas 24 horas. En el centro del Meixoeiro también hay dos. En Crecente se mantienen 17. En el centro de discapacitados de Chapela ya hay 25. Pero estas cifras son solo de usuarios, que ya son 239. 

Hay también 58 profesionales infectados. Las peores situaciones las viven en Barreiro (11), Crecente (15) y, sobre todo, Cangas (17), con un caso más que ayer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Miércoles 1 | Vigo empieza abril con 21 muertos por coronavirus