Pacientes de Vigo con coronavirus pueden llamar a sus familiares por videoconferencia

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El sistema que ponen en marcha sanitarios voluntarios permite la conexión simultánea con varios usuarios

31 mar 2020 . Actualizado a las 23:51 h.

Los pacientes ingresados por coronavirus en Vigo que carecen de dispositivos móviles se sentirán más acompañados gracias a una iniciativa que acaba de poner en marcha el Sergas con la colaboración de sanitarios voluntarios. El área sanitaria ha diseñado un nuevo sistema tecnológico para facilitar la comunicación entre los pacientes ingresados en el hospital, tanto en Urgencias como en las unidades de hospitalización, con sus familiares. De esta forma, se van a entregar tablets a un grupo de profesionaels sanitarios para que identifiquen a aquellos pacientes que podrían estar interesados en este servicio, especialmente personas de edad avanzada que no dispongan de dispositivos móviles.

El sistema es muy sencillo. A los familiares de contacto se les enviará un mensaje SMS con unas breves instrucciones y un enlace para iniciar una videoconferencia. El sistema permite además el envío y conexión simultánea con varios usuarios, favoreciendo la comunicación con varios familiares o allegados que estén confinados en diferentes domicilios. También se está estudiando la viabilidad de ofrecer también información clínica sobre el estado y la evolución de los pacientes al familiar de contacto a través de este sistema. 

El objetivo de esta iniciativa, señalan desde el Sergas, es continuar priorizando la humanización, para no olvidar que los pacientes son lo primero y seguir desarrollando medidas para minimizar el impacto que supone el aislamiento y la soledad que experimentan estos pacientes. La administración sanitaria cuenta además con un programa denominado Avísame que envía información por SMS a los móviles de los acompañantes de los pacientes para evitar tener presencia física en las salas de espera.