El coronavirus se extiende entre el personal de los centros asistenciales de Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Más de medio centenar de trabajadores han dado positivo, además de 224 mayores y usuarios, con cinco muertes declaradas: cuatro en Barreiro y una en Cangas

31 mar 2020 . Actualizado a las 23:51 h.

Tras la explosión del coronavirus en la residencia DomusVi de Cangas, con una cifra que a última hora de la tarde de ayer llegaba a 105 mayores contagiados, de los que uno ha fallecido en las últimas horas, la pandemia semeja haberse frenado hoy, al menos temporalmente en los centros asistenciales en cuanto a sus usuarios, pero no así entre el personal que les atiende. 

Las últimas cifras que ha aportado la Consellería de Política Social, manifiestan que trece empleados de la residencia de la parroquia canguesa de Aldán han dado positivo en los controles de COVID-19 desde ayer, lo que eleva a quince la afección entre una plantilla de noventa miembros. También nueve contagios más se han producido entre el cuadro de trabajadores del centro de atención de discapacitados de Chapela, que pasa de los cuatro declarados hasta ahora a 15. Once trabajadores han dado positivo a mayores hasta ahora en la DomusVi de Barreiro; 12 en la de Crecente; uno en la residencia San Rosendo de Coia y otro más en el centro especial del Meixoeiro. 55 en total, lo que evidencia su exposición a la pandemia.

Es más preocupante, en todo caso, la situación general de los 224 mayores y usuarios del resto de centros asistenciales del área viguesa, entre los que se han declarado oficialmente la muerte de cuatro residentes de la DomusVi Barreiro y uno más, entre las últimas víctimas, en el complejo de la misma empresa en Cangas. 

Ninguna de las residencia del área sur de Galicia ha sumado nuevos casos en lo que va de jornada, después de que parte de los ancianos no contagiados en los dos centros de Barreiro y Aldán hayan sido trasladados a la residencia de tiempo libre de Panxón, entre otros destinos. Sí han surgido dos casos más en el centro de atención para discapacitados de Chapela, que llega ahora a 25 internos afectados.

El balance actual deja a Cangas con 104 usuarios contagiados y una víctima mortal, siendo este el principal foco de expansión del coronavirus de toda Galicia: otros 71 positivos en Barreiro, además de 4 fallecidos; 17 en la de Crecente; y uno en la del Meixoeiro y también en la de San Rosendo en Coia, además de los 25 usuarios señalados en Chapela.