Monçao y Salvaterra cumplen 25 años de su puente «unidos de corazón»

Fue ianugurado el 29 de marzo de 1995


vigo / la voz

«La situación excepcional en que nos encontramos realza la importancia y la interrelación de los territorios transfronterizos; Galicia y Portugal, hoy más que nunca, estamos unidos de corazón en el 25.º aniversario de la eliminación de las fronteras europeas», señalan desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño para recordar que el 29 de marzo de 1995 se inauguraba el puente internacional entre Salvaterra y Monçao.

Fue el mismo año que cayeron las fronteras a consecuencia de la entrada en vigor del acuerdo de Schengen, que establecía un espacio de libre tránsito por toda la Unión Europea. Cuatro años antes, los gobiernos de España y Portugal acordaban afrontar la obra de conexión entre ambos países. Para ello aprobaron un presupuesto de 372 millones de pesetas (2,2 millones de euros) aportados a partes iguales. Además, cada uno de los estados asumía los gastos correspondientes de los accesos al puente. Las obras fueron realizadas por una empresa portuguesa, que tardó algo más del tiempo establecido para la finalización.

El ministro portugués de Obras Públicas, Ferreira de Amaral, y el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García-Sabell, fueron los encargados de oficializar el tránsito aquel 29 de marzo de 1995. Hasta entonces, la conexión entre ambas orillas del río se realizaba con un transbordador. Dos años antes, el Miño se había hecho más pequeño con la construcción del nuevo puente internacional de Tui-Valença.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Monçao y Salvaterra cumplen 25 años de su puente «unidos de corazón»