Domingo 29 / Vigo se acerca a los 200 pacientes ingresados por coronavirus

VIGO

Xoán Carlos Gil

El Álvaro Cunqueiro controla ya a 108 personas en sus habitaciones y uci y son casi 700 los positivos detectados en el área sanitaria

29 mar 2020 . Actualizado a las 12:41 h.

Tras quince días de confinamiento contra la expansión del coronavirus, Vigo está cerca de alcanzar las 700 personas contagiadas tras habérsele practicado los test de detectan la presencia de COVID-19. Lo más preocupante, no es la mera cifra de evolución desde que se detectó el primer infectado en la ciudad el 5 de marzo, sino los casi 200 ingresados que hay en este momento en los hospitales de la ciudad por la pandemia, cifra que empieza a tensionar la capacidad personal y material de la sanidad del área sur de Galicia. 

Según la actualización de registros facilitado este mediodía por la Consellería de Sanidade, Vigo continúa siendo el principal foco de contagio en la comunidad gallega, al registrarse en la última jornada 48 nuevos casos. En total son 681 los probados oficialmente, de los que tres han causado la muerte a los pacientes a los que el coronavirus complicó diferentes patologías previas.

Aunque meramente coyuntural y por tanto susceptible de obtener una conclusión sobre la curva de contagio en Vigo, el contador de afectados refleja en este domingo una bajada respecto a los días anteriores en cuanto a la progresión del coronavirus se refiere, dado que si el viernes el incremento de contagiados fue del 10 % y el sábado del 25 %, en este último recuento solo se consigna una subida de un 7,5 % en el conjunto del área sanitaria de Vigo. Tras Vigo se sigue situando A Coruña, con 639 personas afectadas por el COVID-19, Santiago suma 480 y Ourense 415, en un momento en el que Galicia ha sufrido la infección en 2.925 personas, de las cuales 61 han perdido la vida desde que la pandemia llegó a la comunidad gallega.

Pero lo más relevante es que los 48 nuevos contagios percibidos por el sistema sanitario gallego en Vigo han derivado en 21 hospitalizaciones más que las que se había notificado en el balance de ayer. Son ahora 187 las personas que requieren de control y seguimiento médico continuado en los tres hospitales vigueses en los que se ha centrado el ingreso de pacientes con coronavirus. El mayor salto en cuanto a entradas hospitalarias se ha producido en el Álvaro Cunqueiro, que alcanza ahora la mayor cifra de infectados desde el inicio de la crisis sanitaria. De los 78 ingresados en el hospital central vigués a primera hora del sábado, se ha pasado hoy a 108 personas a las que su estado no ha permitido darle el alta o seguimiento de la afección en sus domicilios. El incremento se ha dejado notar también en la uci del hospital, área en la que se ha instalado a 16 personas (tres más que ayer), lo que ha vuelto a hacer necesario el uso de la segunda uci habilitada en el espacio de reanimación quirúrgica.  

En Povisa también ha vuelto a crecer el número de pacientes con coronavirus, subiendo de 58 a 68, aunque en este el centro sanitario ha permanecido invariable el número de enfermos controlados en la uci (7), como ocurre también en la de Fátima, en la que siguen dos personas en situación delicada y siguen los once de ayer en planta.

En las últimas 24 horas se ha dado el alta hospitalaria a 31 personas, entre curados y contagiados cuyo estado permite hacer el seguimiento de sus enfermedades en sus hogares.