Más de un centenar de contagiados en residencias y centros asistenciales de Vigo

La mitad de los mayores del DomusVi de Barreiro ha dado positivo en coronavirus y un total 16 en las instituciones asistenciales del área viguesa


Vigo

El augurio de los especialistas de que los centros de mayores y asistenciales se convertirán en grandes focos de positivos de coronavirus, se está cumpliendo. En solo 18 horas se ha disparado el número de contagios entre residentes y profesionales de dichos centros en el área de Vigo creciendo el número de afectados en nada menos que un 71,6 %. De los 60 casos contabilizados por la Consellería de Política Social a las 21 horas de ayer, se pasó a comienzos de esta tarde a 103, sufriendo así en las residencias y centros asistenciasl un repunte de la incidencia del COVID-19 mucho mayor que en el conjunto del área sanitaria. En la de Vigo ha crecido un 25 %, si bien las últimas 24 horas han sido las que más positivos se han detectado en la ciudad desde el inicio de la pandemia. De los 124 nuevos contagios de todo el área, 43 corresponden a mayores, usuarios de centros asistenciales y trabajadores de dichos complejos.  

La residencia de mayores DomusVi de Barreiro se ha convertido en un escenario donde el coronavirus amenaza ya con mayor riesgo a todos sus residentes y trabajadores. A pesar de que la dirección del centro optó en las ultimas horas por confinar a los ancianos en sus propias habitaciones y que ayer mismo el Ejército procedió a una desinfección del complejo, la mitade de los usuarios han dado positivo en afección del virus. De las 150 plazas que tiene el centro ubicado en la calle Ramón Nieto, 75 han sufrido contagio, y uno de ellos, un hombre de 57 años, falleció por ello. Si en la noche del viernes eran 39 los mayores afectados, a mediodía de hoy ya son 74, más el residente que falleció en el Álvaro Cunqueiro. Además, de siete trabajadores que estaban afectados por el virus se ha pasado ahora 11. El centro está desde ayer supervisado por un médico y una enfermera de Fátima, hospital con el que DomusVi suscribió un seguro de asistencia médica, atestiguan fuentes consultadas. También se ha contratado más personal en las últimas horas para atender a los residentes y suplir las bajas.

El DomusVi Barreiro es el centro de Galicia en el que más mayores se han contagiado del coronavirus. Sus 75 afectados solo son seguidos a distancia por los positivos detectrados en la residencia San Carlos de Celanova, donde también falleció un usuario. El tercer punto más azotado de la comunidd en el ámbito asistencial de los ancianos es de nuevo otro centro de DomusVi, el compostelano de San Lázaro, en el que murieron tres personas y otras 22 fueron contagiadas. El reseñado centro ourensano es donde más positivos se han contabilizado entre el personal contratado, 18 en total, por los 11 de Barreiro. 

Las instalaciones de la misma empresa en Cangas mantiene invariable el número de enfermos, seis como ayer a última hora, al igual que ocurre en su plantilla con los dos casos referidos hasta ahora. 

Sí ha avanzado el COVID-19 entre el personal del Centro de Atención a Persoas con Discapacidad de Chapela. Además de los cuatro casos advertidos entre sus usuarios, dos más se han sumado a los dos que ya había entre el personal. Y no ha aumentado la incidencia del virus en el complejo de atención a dependientes del Meixoeiro, donde a última hora del viernes se daba cuenta de un primer contagio entre los trabajadores del complejo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Más de un centenar de contagiados en residencias y centros asistenciales de Vigo