Un equipo sanitario coordinará la atención a los 4.378 mayores que viven en residencias en Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Feijoo advierte que el número de ancianos contagiados irá a más, dado que por ahora solo el 1 % está afectado

28 mar 2020 . Actualizado a las 01:21 h.

El servicio de geriatría del complejo hospitalario vigués lidera desde hoy un equipo específico de coordinación sanitaria para afrontar la crisis del coronavirus en los 71 centros de mayores y residencias registradas en la ciudad. En el grupo tomarán parte también los equipos de atención primaria de Vigo y el personal sanitario de Povisa, y su objetivo será el organizar y coordinar la atención médica a los 4.378 mayores que viven en dichos centros, en los que se registró, en el caso concreto de la Barreiro, el segundo fallecido en Vigo desde que se desencadenó la pandemia. 

La dirección del área sanitaria analiza la situación sanitaria global de los residentes en los centros de la tercera edad y en los sociosanitarios del área de Vigo, tanto público como privados, sobre los que la Xunta también ha asumido su tutela mientras se mantenga la crisis sanitaria.

Equipos de atención primaria, formados por médicos de familia y personal de enfermería, ya han empezado a evaluar la situación de cada una de las residencias, para cuantificar el número de infectados por el coronavirus, tanto entre los residentes como entre el personal de atención a los mayores.

El presidente de la Xunta ha considerado hoy que se está en una fase inicial de la afección del COVID-19 en los centros de mayores, por lo que anunció que serán aislados inmediatamente en las mismas residencias los mayores que presenten algún síntoma, dado el riesgo que consieró exponencial entre los ancianos. Según Alberto Núñez Feijoo, solo el 1 % de los residentes en los centros de mayores están afectados actualmente por el coronavirus, porcentaje que advirtió se incrementará notablemente en las próximas fechas, siguiendo las trayectorias que han sufrido en otras comunidades y países en espacios de concentración de ancianos.

Los equipos COVID Residencias de Vigo ha establecido un circuíto de comunicación para seguir la evolución de posibles casos sospechosos, de las medias que se están aplicando a cada paciente y la toma de muestras y test si es necesario.