¿De dónde has sacado la mascarilla?

Muchos ciudadanos tenían las protecciones antes de la alarma o se las dieron familiares sanitarios


vigo / la voz

Miles de vigueses salen a la calle con mascarillas desde que comenzó la alarma por el coronavirus. No obstante, los que poseen este elemento de protección son una minoría. El espectacular incremento de la demanda surgido a raíz de la crisis sanitaria ha cogido completamente desprevenidos a los mercados.

Las partidas de mascarillas ya empezaron a agotarse en la ciudad cuando allá por el mes de enero comenzaron a salir en los telediarios las imágenes de la ciudad de Wuhan aislada y construyendo frenéticamente un hospital para poder atender la explosión de casos. Nuestro país entró en estado de alarma y los ciudadanos se sintieron de repente desnudos ante la pandemia. «No tenemos mascarillas, ni las vamos a tener», comentaba el farmacéutico de la Ronda de Don Bosco hace unos días. Entonces, ¿de dónde han salido las mascarillas que usan estos días miles de vigueses cuando salen a la calle para hacer sus compras o ir al trabajo?.

De acuerdo con una encuesta a pie de calle realizada por La Voz de Galicia, la mayor parte de los ciudadanos que usan mascarillas es porque casualmente ya las tenían en casa antes de que estallara la crisis, porque se las ha facilitado la empresa para la que trabajan o bien porque tienen algún amigo o familiar en la sanidad pública que se las ha hecho llegar. Solo un 1 % reconoce haberla podido comprar en una farmacia y hace más de un mes y medio.

«La tenía en casa antes de que empezase todo», comentaba ayer en la peatonal del Calvario Efrén Alonso. «Una mascarilla quirúrgica no sirve para evitar ser contagiado, pero hacia afuera, en teoría, algo hace», afirma. En su caso la lleva porque su pareja estuvo en contacto con una persona que dio positivo y para impedir convertirse en un trasmisor de la enfermedad. Sobre el desabastecimiento en las farmacias opina que es más importante que no falten en los centros de salud.

También Arminio, un ciudadano portugués, casualmente tenía mascarillas en su casa. Las había comprado con anterioridad para hacer unas tareas de bricolage en su domicilio y ahora las usa a diario.

Tere, que lleva el pequeño kiosco de la peatonal consiguió mascarillas gracias a que se las facilitó su nieta, que trabaja en el Sergas. «Soy persona de riesgo y mi nieta me dijo que no me deje los guantes ni las mascarillas cuando baje al quiosco», afirma. El negocio bajó mucho porque deja muchos periódicos en las cafeterías del entorno, «pero dentro de lo mal, no me puedo quejar. Si me da para la barra de pan, ya lo lucharemos luego con la crisis que venga», asegura.

Milagros, de la tienda de alimentación Hermanos Martínez, cuenta con una mascarilla que le facilitó el departamento de riesgos laborales de su empresa. «Son difíciles de conseguir, pero las necesitamos porque estamos atendiendo al público», afirma.

A José Manuel se la facilitó su suegro, que tiene una empresa de suministros de efectos navales.

El negocio

Algunos comerciantes están haciendo negocio con el temor de la gente de contagiarse con el coronavirus.

Cesáreo e Isabel, dos vecinos del Calvario consiguieron unas mascarillas de tela sin marca que se pueden lavar. Las compraron en una parafarmacia de la zona que les cobró diez euros cada una y que estos días las están vendiendo como churros. La tienda las vende sin ningún tipo de paquete ni etiqueta, entregándolas en bolsas de papel, sin ningún tipo de garantía sobre su eficacia sanitaria. Dicen que se las trae un mayorista.

Ante la ausencia de mascarillas, hay quien se protege como puede. Muchos ciudadanos salen estos días a la calle ataviados con bufandas o pañuelos y se los sujetan firmemente contra el rostro para poder sentirse seguros.

La falta de mascarillas, y también de guantes de protección y de geles hidroalcohólicos es una muestra de la total falta de previsión con la que las autoridades han afrontado la pandemia, lo que eleva el riesgo de contagios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿De dónde has sacado la mascarilla?