Jueves 26 | Vigo se acerca al medio millar de pacientes, pero tres de cada cuatro están en sus casas

VIGO

M.Moralejo

Aunque es el área que ha registrado más contagios, también es la que notifica menos muertes de enfermos de coronavirus

26 mar 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

Ya hay 462 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Vigo, según los datos oficiales que el Servizo Galego de Saúde ha difundido este jueves a mediodía, y que corresponden a la noche anterior. Son 66 más que el día anterior, un crecimiento del 17 %. Vigo se mantiene como el área sanitaria de Galicia con más casos, después de haber superado a A Coruña el día anterior. En el área norte el inicio del coronavirus fue más duro porque saltaron varios focos a la vez. A medida que el germen se ha ido extendiendo, el número de afectados va ajustándose a la población y por eso hay más casos en Vigo.

Además, existe una ferencia fundamental entre ambas áreas, que es que A Coruña tiene más casos hospitalizados. El 44 % de los pacientes ocupan una capa de hospital en el Chuac o en los privados de su área, mientras que en Vigo, tres de cada cuatro enfermos permanecen en sus casas, y esto es un dato que en los hospitales están analizando con mucho detalle, porque permite conocer la capacidad de absorción de la demanda que tienen. Fuentes del área sanitaria de Vigo aseguran que todavía hay mucho margen para ingresar enfermos.

Hay 14 personas en un box de uci en el área de Vigo: 11 en el Cunqueiro, 2 en Fátima y uno en Povisa. En el Cunqueiro ya está preparada la segunda unidad de cuidados críticos, en este caso una sala de reanimación (rea) para cuando la uci complete sus quince camas. Además, ya se está estudiando cómo ingresar a pacientes en los quirófanos cuando todas las camas de cuidados críticos estén llenas, aunque para esto todavía falta mucho y se va a intentar que no suceda.

En las plantas de hospital también hay margen, pero la presión es creciente. El Cunqueiro tiene 70 plazas ocupadas en las plantas de hospitalización. Povisa tiene 22 y Fátima 7. Hay 349 vigueses sobrellevando la enfermedad en sus casas.

De momento, Vigo es el área donde se han producido menos muertes de personas con COVID-19. Aquí se registró la primera, hace casi dos semanas, la de una mujer de 92 años que estaba ingresada en Povisa y tenía patologías previas. Desde entonces no ha habido más, aunque en Galicia ya se habían contabilizado 36 defunciones en la mañana del jueves.

Hasta ese momento, se habían dado dos altas por curación, ambas de la familia de Moaña que resultó inicialmente afectada con cuatro de sus miembros. Daniel, el primer paciente, salió de la uci ayer y pasó a planta, porque los médicos consideran que ya ha superado la fase más dura de la enfermedad, la neumonía y el distrés respiratorio. Aún tiene que dar negativo en el virus. Su mujer y su sobrina llevan ya casi una semana de alta.

El crecimiento en el número de pruebas del virus SARS-CoV-2 también está permitiendo diagnosticar a más gente. Los criterios se han ampliado para que los test lleguen a más pacientes, y el haber estado en una zona de riesgo ha dejado de ser el principal motivo para que se haga la determinación de laboratorio. Ahora se hacen a cualquier persona que tenga una infección respiratoria y supere los 70 años, padezca una enfermedad crónica o sea personal sanitario. Con la puesta en marcha del COVID-auto en el Meixoeiro, o MacAuto del coronavirus, el número de test se ha disparado. Esta semana se ha llegado a superar los 300 algún día. Hace dos semanas solo se hacían 30 al día. 

La preocupación por si los contagios se extienden entre el personal sanitario o por si médicos o enfermeras tienen que ponerse en cuarentena por haber estado en contacto con algún paciente hacen que los hospitales ya estén empezando a dejar equipos de profesionales de reserva en casa, que no puedan contagiarse, para que los trabajadores sanitarios no falten.

En Vigo, el principal foco de infección es la residencia de ancianos de Barreiro, gestionada por DomusVi. Hasta el momento se han confirmado los positivos de 33 mayores residentes y cinco trabajadores, pero hay otros en aislamientos preventivos. En la residencia hay 150 ancianos y a todos ellos se les ha pedido que no salgan de sus habitaciones. Hay varios hospitalizados.

También hay cuatro positivos entre los ancianos de la residencia de Aldán (Cangas), que tiene 150 plazas. Hay cuatro usuarios del centro de discapacitados de Chapela (con 120 usuarios) que también tienen el coronavirus, así como una médica de este centro.