Cientos de personas mayores piden ayuda al Concello de Vigo para subsistir

Alejandro Martínez / Xoán Carlos Gil y M.Moralejo (Fotos) VIGO

VIGO

El alcalde hace un llamamiento a la población para localizar personas mayores en situación de abandono

27 mar 2020 . Actualizado a las 01:57 h.

El Concello de Vigo está recibiendo cientos de llamadas de personas de la tercera edad que viven solas para poder subsistir en sus hogares durante el periodo de confinamiento. El alcalde, Abel Caballero, ha hecho esta mañana un llamamiento a todos los ciudadanos que sepan de casos de mayores en dificultades que se pongan en contacto con el Concello a través del 010 para buscar una solución. Los servicios de atención domiciliaria municipales continúan adelante y ayer localizaron a diez ancianos que no estaban recibiendo ningún tipo de ayuda. La mayoría son señoras mayores con problemas de movilidad, a quienes hay que ayudar para hacerles la compra o recados en la farmacia. Hay usuarios que tienen dinero y se lo pueden pagar. En esos casos, la ayuda municipal se ciñe a hacerles los recados.

Los servicios sociales se han multiplicado con el estado de alarma. El alcalde ha hecho esta mañana un balance. Se han entregado un total de 1.700 ayudas de emergencia por un importe de 125.000 euros, así como un millar de becas de comedor por 52.000 euros. El Concello todavía tiene que localizar las cuentas corrientes de un centenar de familias que tienen asignadas las becas escolares para poder hacerles el ingreso de 50 euros. La administración local ha entregado además medio millar de tarjetas de alimentos, ha pagado 98 facturas de alquiler, 41 de agua, cinco de comunidades de propietarios, 21 pagos en farmacias y 40 de luz y gas. 

El pabellón del Berbés ha pasado de tener doce usuarios durante la primera noche a 30 la segunda. Ahora ya solo quedan ocho plazas libres. Hay 20 especialistas contratados por el Concello atendiendo a los usuarios de este albergue provisional. Además hay 38 personas sin techo alojadas en el albergue de la calle Marqués de Valterra, otras 38 en el albergue de la Fundación Santa Cruz y otras 24 en hoteles y pensiones. En total son 130 las personas sin hogar que tienen una atención municipal para que no se encuentren deambulando por las calles. 

Denuncias

Los agentes de la Policía Local pusieron ayer un total de 25 denuncias a ciudadanos por incumplir el estado de alarma. Desde el día 16 de marzo han denunciado a 323 ciudadanos, identificado a 1.200 personas y controlado 2.732 vehículos. El alcalde aseguró ayer que continuarán a este ritmo porque es muy importante que los ciudadanos se queden en sus casas para cumplir las medidas de confinamiento. Por otra parte, Abel Caballero ha negado esta mañana que la grúa esté actuando con normalidad en las calles de la ciudad. Aclara que solo actúa ante situaciones de emergencia, como vehículos que ocupan vados de salidas de aparcamiento u ocupan zonas de carga y descarga que desde la alarma también están destinadas al uso del personal sanitario. Respecto a los radares, afirma que siguen operativos porque se mantienen las limitaciones de velocidad para prevenir accidentes.