Miércoles 25 | Vigo supera a A Coruña y se convierte en el área de Galicia con más casos de coronavirus

VIGO

Xoán Carlos Gil

La ciudad ya roza los 400 casosy hay trece personas en uci; el Cunqueiro ha abierto otra unidad para recibir más pacientes críticos

25 mar 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

Ya hay 396 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Vigo, según los datos oficiales que el Servizo Galego de Saúde ha difundido este miércoles a mediodía, y que corresponden a la noche anterior. Con esa cifra, el área de Vigo se convierte en la que tiene más enfermos de COVID-19 de Galicia. Los datos van creciendo día a día en toda la comunidad. Inicialmente, en A Coruña se detectaron más casos, sobre todo a raíz de un brote en un centro cívico. Pero allí se han dado más altas y en Vigo también se han producido brotes como el de la residencia de ancianos de DomusVi en Barreiro, que ya suma 23 positivos. En A Coruña (incluye la Costa da Morte) hay ahora 389 pacientes. La siguiente es Santiago (incluye Barbanza), con 288. Así que, ahora que la enfermedad avanza, la mayor o menor afección está directamente relacionada con la población.

De los pacientes con el nuevo coronavirus, ya hay 87 ingresados en hospitales. La situación del Cunqueiro es la más preocupante, porque ya tiene 64 personas hospitalizadas (16 más que la noche anterior), diez de las cuales están en la uci (tres más que el día anterior). El hospital decidió ayer vaciar una de las salas de reanimación para que actúe como segunda unidad de críticos cuando la que está reservada para pacientes de COVID-19 se llene. Tiene quince camas y la rea otras tantas. En vista de la evolución de ingresos, es probable que a corto plazo haga falta ingresar a pacientes en la rea. Además, en planta ya se han abierto tres unidades para casos de coronavirus.

En Povisa ya hay 17 ingresados (cuatro más), uno de los cuales está en críticos.

En Fátima son seis los hospitalizados, dos de ellos en la uci.

Además, ya hay 309 personas que están ingresadas en sus propias casas, que es la vía prioritaria para tratar a los pacientes, porque así no se ocupan espacios en los hospitales.

En Galicia ya hay 1.598 enfermos de coronavirus. Han fallecido 30 personas (el 1,9 % de los diagnosticados). Se ha dado el alta a 25 personas, que se consideran curadas del COVID-19, la enfermedad provocada por este virus, que puede presentarse como una neumonía grave. 

La preocupación por si los contagios se extienden entre el personal sanitario o por si médicos o enfermeras tienen que ponerse en cuarentena por haber estado en contacto con algún paciente hacen que los hospitales ya se están planteando dejar equipos de profesionales de reserva en casa, que no puedan contagiarse, para que los trabajadores sanitarios no falten.

En Vigo, el principal foco de infección es la residencia de ancianos de Barreiro, gestionada por DomusVi. Hasta el momento se han confirmado los positivos de 18 residentes y cinco trabajadores, pero hay otros mayores en aislamientos preventivos. En la residencia hay 150 ancianos y a todos ellos se les ha pedido que no salgan de sus habitaciones. Hay varios hospitalizados. También hay un positivo en la residencia de Aldán y otro en el centro de discapacitados de Chapela (con 120 usuarios)

El viernes, el Sergas dio las dos primeras altas de enfermos de COVID-19 en el área de Vigo, dos personas de la familia de Moaña que sufrió las primeras infecciones. 

El crecimiento en el número de pruebas del virus SARS-CoV-2 también está permitiendo diagnosticar a más gente. Los criterios se han ampliado para que los test lleguen a más pacientes, y el haber estado en una zona de riesgo ha dejado de ser el principal motivo para que se haga la determinación de laboratorio. Ahora se hacen a cualquier persona que tenga una infección respiratoria y supere los 70 años, padezca una enfermedad crónica o sea personal sanitario. Con la puesta en marcha del COVID-auto en el Meixoeiro, o MacAuto del coronavirus, el número de test se ha disparado. Esta semana se ha superado los 300. Hace dos semanas solo se hacían 30 al día.

La ciudad ya ha comenzado también con la petición de pruebas desde los centros de salud. El sistema se ha centralizado en nueve dentro de Vigo (Rosalía de Castro, Teis, Cuba, A Doblada, Lavadores, Sárdoma, Coia, Navia y Colmeiro) y otros 9 en los municipios del área metropolitana (Cangas, Val Miñor, A Guarda, Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Ponteareas y A Cañiza). Todas las personas que tengan clínica respiratoria se tratan solo en esos centros de salud, para unificar la atención y minimizar la exposición de otros pacientes y del personal sanitario.

El resto de ambulatorios siguen activos, pero tienen un triaje en la puerta. Si el paciente llega al centro de salud con clínica respiratoria, se le deriva al de referencia. Los equipos de los centros de salud irán rotando para que no le toque siempre al mismo profesional. Ahora pueden pedir la prueba en atención primaria.