Los hospitales de Vigo contemplan ingresar enfermos de COVID-19 en quirófanos

VIGO

Un quirófano del Cunqueiro
Un quirófano del Cunqueiro ALFONSO LUBIAN

El Cunqueiro y Povisa reservan esta posibilidad por si las unidades de críticos se llenan

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo desveló el martes que la Xunta ya trabaja con la idea de convertir los quirófanos «en unidades de reanimación ou en unidades de coidados intensivos» para ingresar a pacientes de coronavirus. Los hospitales de Vigo llevan días preparando ese escenario, según fuentes del Cunqueiro y de Povisa.

Todavía queda margen para llegar a ese punto, porque ayer por la mañana había 10 personas en la uci del HAC y una en Povisa. Pero fuentes que conocen los planes aseguran que la idea está sobre la mesa por si el número de casos crece tanto que las unidades de cuidados intensivos o las unidades de reanimación (las llamadas reas, que suelen usarse para los cuidados críticos de pacientes operados) se llenan. No sería la primera medida, sino un plan de reserva. Ya se ha informado parcialmente a los comités de seguridad y salud.

«Se están replanteando cada día todos los escenarios para atender un aumento de la demanda», confirma una fuente del Cunqueiro. «Los quirófanos tienen aparatos de ventilación mecánica, como los puestos de uci», completa otra de Povisa.

En el hospital público se vació esta semana una de las reas, que funcionará como segunda unidad de críticos de COVID-19 si la uci se llena. Entre ambas suman 30 camas, pero se están buscando más espacios para no llegar a usar los quirófanos.

En Povisa hay planes similares, aunque con menos espacio. El centro sanitario de la calle Salamanca ya está pensando cómo expandir su uci, en la que hay un espacio reservado solo para enfermos de COVID-19 y es posible que también use una rea. También está estudiando qué quirófanos usaría para ingresos si fuera necesario llegar a ese punto.

En ambos hospitales confían en no llegar a ese escenario, porque eso obligaría a reducir más la actividad quirúrgica, que está siendo muy baja en ambos hospitales, dando prioridad a las operaciones de cáncer y también a las urgencias. El Cunqueiro tiene más margen porque dispone del Meixoeiro, con mucha actividad en quirófanos.

Seis contagios en el servicio de limpieza del HAC

Seis trabajadores de la limpieza del Hospital Álvaro Cunqueiro han dado positivo en coronavirus, según denunció la CIG. El sindicato asegura que el servicio está al borde del colapso y que la empresa «ocultou que unha persoa estaba infectada». Todos los contagiados son del comité.

La gerencia del área sanitaria asegura que trasladó la denuncia sindical a la empresa Acciona Facilities, que se ocupa de la limpieza y está contratada por la concesionaria del hospital. Le ha pedido un informe sobre la situación, a la vista de que el sindicato dice que se está reduciendo el servicio de limpieza en algunas zonas. El Sergas matiza que el servicio de medicina preventiva informó directamente a cada trabajador de los resultados del test y que la firma ha incrementado el número de trabajadores para reforzar el servicio en esta crisis y que se han sustituido las bajas.

El área sanitaria activa a 29 médicos y 10 enfermeras residentes para afrontar la crisis

El área sanitaria de Vigo contactó ayer con 29 médicos y 10 enfermeras que están terminando su formación como residentes para incorporarlos al trabajo ordinario y dar respuesta a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. En medicina son 16 doctores de familia, dos anestesistas, cuatro pediatras, un neumólogo, dos radiólogos, un geriatra, un intensivista y dos internistas; en enfermería son cuatro de pediatría y cuatro de familia. Estos 39 profesionales sanitarios pertenecen a especialidades relacionadas con la atención al nuevo coronavirus y por eso el Ministerio de Sanidad facilita su incorporación.

La residencia, en realidad, termina en el mes de mayo, así que esto supone acelerar su final, si bien trabajarán en caso de que reciban un informe favorable de la comisión de docencia, que se considera provisional. Los médicos y enfermeras recibirán la retribución que corresponde a los adjuntos.

En algunas especialidades ya tienen instrucciones claras de cuándo empiezan y cómo. En otras, están a la espera de órdenes.