La gimnasia adaptada entra en casa desde Coruxo por YouTube

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

internet

El centro que la Fundación Isidre Esteve tiene en Vigo pone en marcha sesiones diarias que se pueden seguir en directo

26 mar 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

Las iniciativas para que el confinamiento no sea sinónimo de anquilosamiento (mental y físico) continúan. Muchas llegan desde localidades lejanas, pero otras se «cocinan» muy cerca. Por ejemplo, la que se lleva a cabo desde la sede que la entidad comparte en las instalaciones del Coruxo Fútbol Club, en O Vao. «Es necesario moverse y para la gente de movilidad reducida, mucho más explica Joan Rodríguez, director técnico en la entidad creada por el deportista del motor al que un accidente dejó parapléjico en una silla de ruedas. El especialista recuerda que lo que motivó al motorista a crear su fundación fue que a la salida del hospital necesitaba un refuerzo que nadie le daba para ejercitarse.

Desde este centro puente en Vigo de la entidad que tiene otra sede en Barcelona, han diseñado unas sesiones de actividad física adaptada diaria, que cualquiera puede hacer desde casa.

Desde Vigo, Joan cuenta que empezaron a grabarlas hace unos días y a colgarlas en plataformas como Facebook e Instagram, pero se dieron cuenta de que no todo el mundo domina ni tiene acceso a ellas y finalmente optaron por subirlas a YouTube, lo que lo hace mucho más fácil. Ahora cada día a las 10.00 de la mañana quien quiera conectarse, puede hacer con ellos ejercicios en directo. Y si no pueden, quedan colgados en la página y el acceso se hace cuando a cada uno le viene bien.

En condiciones normales el centro atiende a unas 25 o 30 personas y ahora con este nuevo método habilitado por las circunstancias, el número de usuarios virtuales crece. «Sabemos que entra gente de otros países, en el chat nos están dejando mensajes desde Inglaterra, Rusia, Tenerife… Y también nos envían fotos, unos solos y otros en familia», cuenta. La sesión la realiza una persona de pie y otra en silla, para todos, porque en el centro trabajan con diferentes discapacidades, pero se mezclan con otras personas con discapacidad y otras que no las tienen, porque eso es lo que buscaron desde el principio, no crear un gueto. Pero las que sí sufren algún problema de movilidad, ya de por sí tienen siempre menos opciones , y además para ellos es muy importante hacer ejercicio», reflexiona.