El Cunqueiro prepara ya una segunda uci para los pacientes con coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Vacía una unidad de reanimación quirúrgica de 15 camas previendo que la de críticos va a llenarse pronto

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro decidió vaciar ayer una de las salas de reanimación que gestiona el servicio de anestesia y que se emplea para mantener a las personas que han sido operadas, antes de pasarlas a planta. La rea, como se llama a este tipo de instalaciones, se utilizará como una segunda uci por si se llena la unidad de cuidados intensivos que alberga a los enfermos con coronavirus, según explican fuentes del hospital. O, mejor dicho, cuando la uci se llene.

Desde que la epidemia llegó a Vigo, el Cunqueiro dividió en dos su uci, aprovechando que, aunque es un solo servicio, ya disponía de dos espacios. Uno de ellos, la uci 2, es la uci COVID-19. En ella se concentran los ingresos de coronavirus, y no hay más pacientes que esos. Ayer por la mañana había siete en esta unidad, pero el número varía cada pocas horas. La uci tiene quince camas, de manera que no es descabellado pensar en que se llene antes o después: hay que tener en cuenta que el fin de semana solo tenía tres pacientes y ya son siete.

Como la rea ya está vacía, en cualquier momento podrá reforzar a la uci, como segunda unidad de cuidados críticos para estos enfermos. Esta rea también tiene quince camas y, de hecho, hace días que tiene en una a un paciente de COVID-19, porque dispone de un puesto con presión negativa. Así que, a día de hoy, la capacidad operativa para pacientes de COVID-19 es de 30 camas, aunque existen planes por si es necesario ampliar la capacidad, con más ucis y reas.

Pero no todos los pacientes son de uci. Los hay también en planta y no son pocos. Desde el fin de semana hay dos unidades disponibles en medicina interna, que todavía tienen capacidad. Ayer por la mañana tenían 41 personas ingresadas. Pero están todas en habitaciones individuales y se podrían colocar en dobles.

Por si acaso, se ha habilitado otra unidad más en neumología reservada para los pacientes con sospecha de coronavirus, antes de que se confirme la infección.