Martes 24 | Vigo tiene 312 personas contagiadas de coronavirus

VIGO

Acceso en el área de urgencias del hospital vigués Álvaro Cunqueiro
Acceso en el área de urgencias del hospital vigués Álvaro Cunqueiro Óscar Vázquez

Ya hay once personas en cuidados críticos en los hospitales de la ciudad

24 mar 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

En Vigo hay 312 personas con COVID-19 en este momento. La afección del nuevo coronavirus sigue creciendo en la ciudad y su área. Dos personas se han curado hasta el momento. Esos 312 casos son 34 más que el día anterior, el crecimiento más lento de los últimos días. Pero la realidad es la que es: hace exactamente una semana había 49 positivos confirmados en Vigo. En una semana la cifra de pacientes se ha multiplicado por seis. Hay que tener en cuenta que las cifras oficiales siempre se actualizan el día anterior por la noche, pues así lo ha ordenado el Ministerio de Sanidad, así que la realidad actual es, con toda probabilidad, peor.

El número de personas hospitalizadas en el Álvaro Cunqueiro no ha crecido. Son 48. Pero ya empieza a notarse cierta tensión en la uci, que tiene siete casos. La unidad de cuidados intensivos del Cunqueiro tiene dos espacios, de quince camas cada uno. Uno de esos dos locales se ha designado como uci COVID, y ya está a media capacidad. En Povisa hay un paciente en la uci, que hasta ahora permanecía vacía, y en Fátima hay dos. Por tanto, en Vigo hay diez personas en cuidados críticos, más otro en una de las salas de reanimación del Cunqueiro, que se puede considerar también de cuidados críticos, y que está allí porque dispone de un local de presión negativa. Así que en realidad son once. 

En Povisa hay doce pacientes en planta (dos más que el día anterior). En Fátima, son seis (tres más). Además, hay 245 personas que permanecen en aislamiento domiciliario con un diagnóstico positivo, casi 30 más que la noche anterior. Siempre que se puede se prioriza el domicilio, para dejar holgura en los hospitales por si llegan pacientes graves.

La preocupación por si los contagios se extienden entre el personal sanitario o por si médicos o enfermeras tienen que ponerse en cuarentena por haber estado en contacto con algún paciente hacen que los hospitales ya se están planteando dejar equipos de profesionales de reserva en casa, que no puedan contagiarse, para que los trabajadores sanitarios no falten.

En Vigo, el principal foco de infección es la residencia de ancianos de Barreiro, gestionada por DomusVi. Hasta el momento se han confirmado los positivos de 18 residentes y dos trabajadores, pero hay otros mayores en aislamientos preventivos. En la residencia hay 150 ancianos y a todos ellos se les ha pedido que no salgan de sus habitaciones. Hay varios hospitalizados.

El viernes, el Sergas dio las dos primeras altas de enfermos de COVID-19 en el área de Vigo, dos personas de la familia de Moaña que sufrió las primeras infecciones. 

El crecimiento en el número de pruebas del virus SARS-CoV-2 también está permitiendo diagnosticar a más gente. Los criterios se han ampliado para que los test lleguen a más pacientes, y el haber estado en una zona de riesgo ha dejado de ser el principal motivo para que se haga la determinación de laboratorio. Ahora se hacen a cualquier persona que tenga una infección respiratoria y supere los 70 años, padezca una enfermedad crónica o sea personal sanitario. Con la puesta en marcha del COVID-auto en el Meixoeiro, o MacAuto del coronavirus, el número de test se ha disparado. El sábado llegaron a ser 283. Hace dos semanas solo se hacían 30 al día.

El número de infectados en Galicia ya es de 1.374. El área de A Coruña sigue siendo la más afectada, con 359 casos activos de coronavirus. En toda la comunidad habían fallecido 22 personas hasta el martes a mediodía. En las ucis gallegas hay 54 ingresados, mientras que el número de personas que están pasando la cuarentena en sus domicilios ya es de 983.

La ciudad ya ha comenzado también con la petición de pruebas desde los centros de salud. El sistema se ha centralizado en nueve dentro de Vigo (Rosalía de Castro, Teis, Cuba, A Doblada, Lavadores, Sárdoma, Coia, Navia y Colmeiro) y otros 9 en los municipios del área metropolitana (Cangas, Val Miñor, A Guarda, Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Ponteareas y A Cañiza). Todas las personas que tengan clínica respiratoria se tratan solo en esos centros de salud, para unificar la atención y minimizar la exposición de otros pacientes y del personal sanitario.

El resto de ambulatorios siguen activos, pero tienen un triaje en la puerta. Si el paciente llega al centro de salud con clínica respiratoria, se le deriva al de referencia. Los equipos de los centros de salud irán rotando para que no le toque siempre al mismo profesional. Ahora pueden pedir la prueba en atención primaria.