«Vivir a bordo es más brutal que estar en casa, aquí hay comodidades»

n.d.a PONTEVEDRA

VIGO

cedida (Maria Muiña)

Ñeti Cuervas-Mons, el regatista afincado en Vigo y con experiencia en la Vuelta al Mundo da las claves para superar el confinamiento

23 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Cuervas-Mons, Ñeti, tenía que estar preparándose para una regata en abril en el Caribe y en mayo en Europa y Estados Unidos. El coronavirus ha trastocado el calendario a este regatista que participó cuatro veces en la Vuelta al Mundo, dos de ellas a bordo del Telefónica y después en el Mapfre. En casa y reorganizando una vida que generalmente le lleva a estar fuera de Galicia entre 150 y 180 días al año, ha querido dar unas pinceladas de optimismo al confinamiento, comparando esta cuarentena con las largas etapas que ellos pasan en alta mar, en muchas ocasiones de hasta 25 días. «Vivir a bordo es más brutal que estar en casa, aquí hay comodidades, en el barco, no», explica Ñeti.

«Es imprescindible tener una rutina diaria, no trastocarla, los regatistas solemos tener la cabeza muy bien amueblada porque estamos en situaciones de estrés continuamente y hay que tirar para adelante», comenta Ñeti, que aconseja tres cosas importantes: rutina, organización y objetivos a corto plazo. «Si cuando me subo al barco pienso que me quedan 28 días por delante, me obsesionó», explica el regatista vigués, muy vinculado a Sanxenxo, donde entrenó para sus primeras competiciones mundiales.

Así que las metas no van más allá de cuatro horas vista para hacer más asumible la travesía. Se fija objetivos hasta que cambia de turno y eso le permite no agobiarse con los días que le quedan por delante. Compara esas jornadas en alta mar con el confinamiento actual. «Todo esto es fácil decirlo, pero hay que ser fuerte mentalmente. Tengo que enfocar la rutina día a día, en la vela oceánica estamos aislados y en condiciones muy duras, sin Internet, sin ducha, cansados y sin los lujos de tu casa», comenta Ñeti, que junto a su mujer María Muíña ha diseñado una tabla de horarios que esperan cumplir a rajatabla para intentar estar centrados en el día a día.