Lunes 23 | Los casos de coronavirus en Vigo se duplican en dos días

VIGO

M.Moralejo

El área tiene 278 enfermos de COVID-19 y ya hay siete personas en uci

23 mar 2020 . Actualizado a las 15:30 h.

Los casos de coronavirus en Vigo están prácticamente duplicándose cada dos días. Los datos ofrecidos este lunes a mediodía por el Servizo Galego de Saúde constatan que en el área de población más amplia de Galicia hay 278 casos de COVID-19 activos. Dos días antes eran 152. Es un ritmo un poco más lento que el de ayer, pero similar: el domingo había 212 enfermos, y dos días antes, 108.

Por lógica, según crece el número de enfermos, también se va incrementando la cifra de personas que están hospitalizadas. El Cunqueiro tiene ya 48, Povisa tiene 10 y Fátima suma tres. Los dos centros privados no han incrementado los ingresados el fin de semana. Sí crecen los afectados que permanecen en sus casas. Hay ya 217 enfermos en aislamiento domiciliario, que son 50 más que el día anterior. Hay que tener en cuenta que las cifras oficiales siempre se actualizan el día anterior por la noche, pues así lo ha ordenado el Ministerio de Sanidad, así que la realidad actual es, con toda probabilidad, peor.

En las ucis empieza a asomar el verdadero problema del coronavirus, que se está viviendo en Madrid, y que coloca al borde de la quiebra al sistema sanitario. En Vigo se está a años luz de ese escenario, pero conviene tener presente que ya hay seis personas hospitalizadas en la uci del Cunqueiro y una en la de Fátima. En el HAC había tres el día anterior. La uci tiene un área de quince camas reservada para estos casos, y tiene capacidad de crecer. En Fátima el número es el mismo de las últimas dos semanas.