Lunes 23 | Los casos de coronavirus en Vigo se duplican en dos días

El área tiene 278 enfermos de COVID-19 y ya hay siete personas en uci


Vigo

Los casos de coronavirus en Vigo están prácticamente duplicándose cada dos días. Los datos ofrecidos este lunes a mediodía por el Servizo Galego de Saúde constatan que en el área de población más amplia de Galicia hay 278 casos de COVID-19 activos. Dos días antes eran 152. Es un ritmo un poco más lento que el de ayer, pero similar: el domingo había 212 enfermos, y dos días antes, 108.

Por lógica, según crece el número de enfermos, también se va incrementando la cifra de personas que están hospitalizadas. El Cunqueiro tiene ya 48, Povisa tiene 10 y Fátima suma tres. Los dos centros privados no han incrementado los ingresados el fin de semana. Sí crecen los afectados que permanecen en sus casas. Hay ya 217 enfermos en aislamiento domiciliario, que son 50 más que el día anterior. Hay que tener en cuenta que las cifras oficiales siempre se actualizan el día anterior por la noche, pues así lo ha ordenado el Ministerio de Sanidad, así que la realidad actual es, con toda probabilidad, peor.

En las ucis empieza a asomar el verdadero problema del coronavirus, que se está viviendo en Madrid, y que coloca al borde de la quiebra al sistema sanitario. En Vigo se está a años luz de ese escenario, pero conviene tener presente que ya hay seis personas hospitalizadas en la uci del Cunqueiro y una en la de Fátima. En el HAC había tres el día anterior. La uci tiene un área de quince camas reservada para estos casos, y tiene capacidad de crecer. En Fátima el número es el mismo de las últimas dos semanas.

Una de las primeras gallegas curadas del COVID-19: «Le daba el pecho a mi bebé y no se contagió»

Ángel Paniagua
Imagen de archivo de una madre dando el pecho a su bebé
Imagen de archivo de una madre dando el pecho a su bebé

Una joven de la familia de Moaña que acaba de recibir el alta cuenta cómo fue su día a día con el coronavirus: «Nadie está preparado para algo así»

El día que le dijeron que tenía el coronavirus, A. había estado con su bebé en brazos. También el día anterior, y el anterior del anterior, y el otro, y todos los demás. Dicen los expertos que una de las mayores prácticas de riesgo para la transmisión del virus es el contacto. Pero no hay manera de que una madre dé lactancia materna a su hijo si no están piel con piel. «Cuando me lo dijeron pensé: ''Tierra, trágame"», cuenta ahora, ya curada, después de dar de comer a su hijo. Es una de las primeras gallegas que ha superado la enfermedad.

Seguir leyendo

La preocupación por si los contagios se extienden entre el personal sanitario o por si médicos o enfermeras tienen que ponerse en cuarentena por haber estado en contacto con algún paciente hacen que los hospitales ya se están planteando dejar equipos de profesionales de reserva en casa, que no puedan contagiarse, para que los trabajadores sanitarios no falten.

En Vigo, el principal foco de infección es la residencia de ancianos de Barreiro, gestionada por DomusVi. Hasta el momento se han confirmado los positivos de once residentes y dos trabajadores, pero ayer había otros mayores en aislamientos preventivos, algunos de ellos con síntomas, según los familiares. En la residencia hay 150 ancianos y a todos ellos se les ha pedido que no salgan de sus habitaciones. Al menos tres están hospitalizados en el Cunqueiro.

El sábado, el Sergas comunicó las dos primeras altas de enfermos de COVID-19 en el área de Vigo, dos personas de la familia de Moaña que sufrió las primeras infecciones. En realidad, las dieron el viernes. 

El crecimiento en el número de pruebas del virus SARS-CoV-2 también está permitiendo diagnosticar a más gente. Los criterios se han ampliado para que los test lleguen a más pacientes, y el haber estado en una zona de riesgo ha dejado de ser el principal motivo para que se haga la determinación de laboratorio. Ahora se hacen a cualquier persona que tenga una infección respiratoria y supere los 70 años, padezca una enfermedad crónica o sea personal sanitario. Con la puesta en marcha del COVID-auto en el Meixoeiro, o MacAuto del coronavirus, el número de test se ha disparado. El sábado llegaron a ser 283. El domingo, 231.

El número de infectados en Galicia ha rebasado el millar. Ya son 1.170. Es una cifra que ha tardado cuatro días en duplicarse. El área de A Coruña sigue siendo la más afectada, con 298 casos activos de coronavirus. En toda la comunidad han fallecido 19 personas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lunes 23 | Los casos de coronavirus en Vigo se duplican en dos días