El Chuvi activa más de la mitad de los quirófanos pese al coronavirus

Mantiene las operaciones más complejas tras suspender decenas la semana pasada


Vigo / la voz

Los hospitales de Vigo empiezan a llenarse de pacientes con coronavirus. Ayer por la mañana había 52 personas ingresadas, y por la noche ya eran más. El previsible incremento de enfermos de COVID-19 está rompiendo toda la planificación con la que trabajan los hospitales, que tienen que seguir haciendo cirugías urgentes y prioritarias. El lunes pasado Vigo superó los 40 casos y se paralizó prácticamente toda la actividad quirúrgica. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo solo programó 16 operaciones de las 130 que hace de media

?Desde entonces, han intentado ir recuperando actividad para seguir atendiendo los casos prioritarios. Para esta semana se han planificado un 57 % de los quirófanos habituales, dicen fuentes de la dirección. Cada día se podrá utilizar una media de 16 salas de operaciones -en sesión de mañana o de tarde-. Según la complejidad de la intervención, en cada una de esas salas se puede hacer una operación o varias. Las que se mantienen en agenda son, en general, complejas, de manera que disponer de más de la mitad de los quirófanos no equivale a hacer más de la mitad de las operaciones.

La idea es que el motor quirúrgico no se pare del todo. Al menos de momento. La crisis sanitaria está creciendo por momentos. Todo el mundo da por hecho que las listas de espera se van a disparar y en el hospital tampoco se gasta demasiada energía en pensar en esta cuestión. Hace dos meses, el Chuvi presentó los mejores resultados de la lista de espera de su historia reciente. Pero todo eso es pasado. Nadie se preocupa ya por el próximo balance, sino por atender a esta crisis. Y para ello, la actividad se está reduciendo con el objetivo de que el hospital tenga camas y profesionales disponibles.

Las operaciones se están manteniendo por igual en el Cunqueiro y en el Meixoeiro, según explican fuentes sanitarias. La alta complejidad se trata en Beade, con la cirugía cardíaca, torácica, vascular y la neurocirugía. Hay mucha cirugía del cáncer en ese hospital. En el Meixoeiro también se mantienen las operaciones de tumores de mama y de urología. También se están interviniendo las fracturas, que se consideran urgencias.

Nueva planta en el Cunqueiro

Pero la situación se agrava. Los datos difundidos ayer por el Servizo Galego de Saúde, actualizados la noche anterior, reflejan que la ciudad ha sobrepasado ya los dos centenares de contagiados. Hay 212 enfermos de COVID-19, que son el doble que hace dos días, cuando había 108. Las cifras apuntan a que el crecimiento a corto plazo va a ser exponencial.

Todavía queda cierta holgura en cuidados críticos, con solo tres personas en el Cunqueiro y una en Fátima. Pero las plantas empiezan a llenarse. En el Cunqueiro había ya 39 hospitalizados. De hecho, aseguran fuentes del hospital, ya se ha habilitado una nueva unidad de hospitalización para los enfermos de COVID-19, pues la que se estaba utilizando en medicina interna se ha llenado. Se empleará otra de medicina interna.

En Povisa ya son diez los hospitalizados en planta. En Fátima hay tres. Aunque todos estos datos habrán crecido hoy.

El sábado se hicieron 283 pruebas de laboratorio, lo que confirma que el número de test sigue creciendo desde que se abrió el COVID-auto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Chuvi activa más de la mitad de los quirófanos pese al coronavirus