Los centros de salud empiezan hoy con el plan para centralizar los casos de COVID-19

Nueve ambulatorios actuarán como referencia en Vigo y otros nueve en el área metropolitana


Vigo

Los centros de salud del área de Vigo empiezan hoy con la reorganización que se decretó el viernes y que La Voz publicó el sábado. Desde atención primaria podrán solicitar las pruebas de PCR para los pacientes con sospecha clínica y que cumplan los criterios establecidos. Es algo que hasta ahora no podían hacer más que en los hospitales y con lo que se pretende llegar a más enfermos.

Pero esta atención quedará centralizado en algunos ambulatorios. En Vigo hay nueve que actuarán como referencia para otros, mientras que en los municipios del área hay otros nueve con el mismo papel, que son básicamente las cabeceras comarcales. Por ejemplo, en el centro de salud de Cangas se atenderán todos los posibles casos de Cangas y Moaña; dentro de Vigo, Rosalía será la referencia para Rosalía, Beiramar y Casco Vello.

Entre los centros de cada grupo establecerán turnos de médicos y enfermería para acudir al ambulatorio central, donde se atenderán todos los casos de COVID-19. Los equipos de protección se reservarán para estos nuevos centros de salud de referencia.

Las consultas de atención primaria están cerradas. En este momento de estado de alarma y de pandemia, los usuarios que quieren ir al médico de cabecera o al pediatra tienen por defecto una cita telefónica, y sollo en los casos más justificados la consulta se convierte en presencial. En cada ambulatorio debe existir un circuito para la atención urgente de los pacientes con infecciones respiratorias y otro diferente para todos los demás.

Todo el plan organizativo de la atención primaria está pensado para los casos más leves. Lo lógico es que los más graves llamen al 061 y este servicio indique si tienen que acudir a las urgencias del hospital. En principio, desde atención primaria, el médico podrá solicitar la prueba para el enfermo del que se sospecha que padece el COVID-19, pero después lo llamará por teléfono el servicio de medicina preventiva para citarlo en el COVID-auto del Meixoeiro, adonde tiene que ir en coche para que le tomen la muestra en un minuto y sin bajarse, o bien, si no puede, para enviar un equipo de recogida a su domicilio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los centros de salud empiezan hoy con el plan para centralizar los casos de COVID-19