Domingo 22 | El número de contagiados en Vigo se duplica en dos días y supera los 200

VIGO

Dos vecinas charlan desde las ventanas de su edificio en el centro de Vigo
Dos vecinas charlan desde las ventanas de su edificio en el centro de Vigo M.Moralejo

El Cunqueiro ya tiene a 39 personas hospitalizadas, aunque la uci mantiene una ocupación baja

22 mar 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

La curva del coronavirus sigue subiendo. También en Vigo. Los últimos datos del Servizo Galego de Saúde, comunicados en el mediodía del domingo 22, reflejan que la ciudad ha sobrepasado ya los dos centenares de contagiados. Hay 212, que son el doble que hace dos días, cuando había 108. Las cifras apuntan a que el crecimiento a corto plazo va a ser exponencial. Hay que tener en cuenta que las cifras oficiales siempre se actualizan el día anterior por la noche, pues así lo ha ordenado el Ministerio de Sanidad, así que la realidad actual es, con toda probabilidad, peor.

El número de personas que están en la uci es el mismo que el día anterior: tres en el Álvaro Cunqueiro y uno en Fátima. Pero los hospitales empiezan a estar ya más llenos. El Cunqueiro tiene 39 hospitalizados. En Povisa hay diez. En Fátima son tres. Son números para los cuales todavía hay margen de crecimiento en los hospitales, que tienen muchas más camas. Pero también son cifras que empiezan a resultar abultadas.

La preocupación por si los contagios se extienden entre el personal sanitario o por si médicos o enfermeras tienen que ponerse en cuarentena por haber estado en contacto con algún paciente hacen que los hospitales ya se están planteando dejar equipos de profesionales de reserva en casa, que no puedan contagiarse, para que los trabajadores sanitarios no falten.

Más allá de los hospitales, hay 160 personas que permanecen ingresadas en sus domicilios. Los controlan desde los centros sanitarios y los visitan un médico y una enfermera si lo necesitan. Tener enfermos en casa permite que los hospitales tengan más holgura.

El sábado, el Sergas comunicó las dos primeras altas de enfermos de COVID-19 en el área de Vigo, dos personas de la familia de Moaña que sufrió las primeras infecciones. En realidad, las dieron el viernes. 

El crecimiento en el número de pruebas del virus SARS-CoV-2 también está permitiendo diagnosticar a más gente. Los criterios se han ampliado para que los test lleguen a más pacientes, y el haber estado en una zona de riesgo ha dejado de ser el principal motivo para que se haga la determinación de laboratorio. Ahora se hacen a cualquier persona que tenga una infección respiratoria y supere los 70 años, padezca una enfermedad crónica o sea personal sanitario. Con la puesta en marcha del COVID-auto en el Meixoeiro, o MacAuto del coronavirus, el número de test se ha disparado y ha pasado de los 30 que se hacían hace menos de dos semanas a los 253 que se realizaron el viernes.

El número de infectados en Galicia es de 885, según los datos oficiales del Sergas. Se ha duplicado en cuatro días. El área con más afectados es la de A Coruña, que registra 226.