La mayoría de las pruebas en coche del Meixoeiro se hacen a personal sanitario

VIGO

El COVID-auto dispara el número de test y empieza a liberar la lista de espera de los equipos que van a domicilio

20 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los test que se hacen en coche en el Meixoeiro, sin que el paciente tenga siquiera que bajarse, están disparando el número de pruebas de coronavirus que se hacen cada día. El miércoles se hicieron 144 determinaciones de laboratorio para saber si otros tantos pacientes son portadores del virus SARS-CoV-2, con muestras recogidas en los coches o en los equipos que van a los domicilios. Solo el 10 % son positivas.

Ayer, en el puesto donde se toman las muestras en coche había citadas más de 70 personas, y previsiblemente, al cabo del día acabarían siendo más, porque el servicio de medicina preventiva estaba llamando en el mismo día a personas que estaban esperando la prueba. La puesta en marcha de este sistema esta semana está permitiendo desatascar a los equipos domiciliarios, que estaban desbordados y que en ocasiones tardaban más de tres días en acudir a la casa del paciente.

La gran mayoría de los citados ayer eran profesionales sanitarios, aseguran fuentes del hospital. Se trata de trabajadores que en algún momento han estado en contacto con alguno de los pacientes contagiados. Como va creciendo poco a poco el número de infecciones, también hay más personal sanitario expuesto. Normalmente, están en cuarentenas preventivas: no es que hayan resultado infectados, sino que han estado tratando a alguien infectado. Suelen encontrarse bien y pueden conducir. A todos los que pueden se los prioriza por esta vía del test sobre ruedas, que ya se conoce como el MacAuto del coronavirus o también el COVID-auto.

De momento se mantienen las cuarentenas preventivas de dos semanas para el personal sanitario. El Ministerio de Sanidad ya permite levantarlas a los siete días de aislamiento, sin esperar 14, siempre que se haga una prueba PCR y dé negativo. De momento, esa filosofía no se está aplicando en Vigo.

Dos enfermeros trabajan en el COVID-auto por la mañana y otros dos lo hacen por la tarde. Van protegidos con el equipo compuesto por bata impermeable, guantes, mascarilla y gafas. Las gafas pasan por una higienización para no tirarlas. El resto es desechable. «En un día usé dos EPIs [equipos de protección individual], pero gasté cien guantes», explica un enfermero. Los que van a los domicilios tienen que tirar a la basura el EPI cada vez que salen de la casa donde toman la muestra.

Una caja con muestras para analizar si tienen coronavirus
Una caja con muestras para analizar si tienen coronavirus M.Moralejo

Estas recogidas se mantienen activas para las personas que no pueden acudir en coche. Aunque ayer hubo incluso una persona que fue al Meixoeiro en taxi a hacerse la prueba. Cuando no es el enfermo el que conduce, sino que lleva chófer, se disponen en diagonal dentro del vehículo: el conductor en su sitio y el usuario atrás a la derecha, para guardar la distancia de seguridad, superior a un metro.

84 casos activos

En Vigo hay 84 casos activos de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. El día anterior las cifras oficiales no habían registrado ningún contacto, pero esto era solo un espejismo. Sí los hay. En un solo día, el área sanitaria ha pasado de 49 a 84 casos activos. Y más que vendrán. Casi todos están en sus domicilios, que siguen siendo el lugar prioritario de atención, algo que permite dejar cierta holgura a los hospitales para cuando la crisis vaya a peor. Hay 62 personas enfermas en sus casas. Las cifras difundidas ayer hacen referencia, en realidad, a la noche anterior, así que los datos siempre van un poco por detrás de la realidad.

El número de personas ingresadas en uci se mantiene. Hay dos en el Álvaro Cunqueiro y otra en Fátima. No ha variado desde el sábado pasado y refleja que todavía hay margen. El Cunqueiro tiene trece enfermos en planta; Povisa, seis; Fátima, dos. Los hospitales empiezan a llenarse.